Entradas populares

Entrevista al jugador profesional de pádel Fernando Poggi


“La estructura de torneos en España es más competente que en Argentina”

Fuenlabrada, 7 de diciembre de 2011.- Fernando Poggi es jugador profesional del circuito Pádel Pro Tour (PPT), actualmente ostenta la posición número 13 del ranking oficial y forma junto a su compañero, Maxi Grabiel, la séptima mejor pareja del mundo. Fernando Poggi, de 35 años, es natural de Buenos Aires, Argentina, y lleva en España dedicándose plenamente a este deporte desde 2005, no sólo a nivel competitivo, sino también impartiendo clases durante el año 2006 en un gimnasio de Fuenlabrada.
Pregunta. En primer lugar, enhorabuena por vuestra última actuación en el torneo del Pádel Pro Tour (PPT) en Valencia. Aunque no ganaseis, ¿llegar a la final significó un triunfo?
Respuesta. Gracias. La verdad es que fue nuestro mejor resultado del año. Perdimos dos sets a uno y nos fuimos un poco dolidos por el resultado y, sobre todo, por las ganas que teníamos de lograr el campeonato. Pero lo cierto es que tenemos que estar contentos tanto Maxi como yo con nuestra actuación.

Fernando Poggi / Foto: Álvaro Escribano
P. De cara al Máster de Madrid de diciembre, ¿llegáis en el mejor momento del año?
R. No sé si en el mejor momento, pero sí después de haber logrado el mejor resultado de la temporada en el circuito PPT, lo cual nos motiva mucho. Por otra parte, en el Máster no hay margen de error, juegan las ocho mejores parejas y cada punto puede desequilibrar la balanza hacia un lado u otro.

P. Dejando un poco de lado la competición, ¿ves al pádel como un deporte que a corto plazo se codee con otros como el baloncesto o el tenis en España?
R. Eso depende del dinero que se invierta. Pero sobre todo de los medios de comunicación. Si empiezan a verlo como un deporte con el que puedan ganar y rentabilizar sus inversiones, habrá un salto cualitativo muy importante.

P. ¿El gran crecimiento que ha tenido el pádel en España es comparable a otros deportes?
R. No soy ninguna eminencia en cuanto a posesión de datos, pero sí puedo decir que cuando vine a España en 2005 para dedicarme de pleno al pádel, percibí un aumento exponencial de jugadores amateur con respecto a otras visitas que hice a este país en otras dos ocasiones. Lo más sorprendente es la cantidad de buenos jugadores que están saliendo y que a muy temprana edad compiten en primeras rondas de torneos de PPT, plantando cara a parejas que están en el top 10.

P. La gran mayoría de parejas que copan los mejores puestos del ranking del PPT son de nacionalidad argentina pero juegan en España. ¿Por qué se da este hecho?
R. Principalmente porque la estructura de torneos en este país es mucho más competente económicamente y sostenible que en Argentina. Además, en los últimos años, España se ha convertido en el gran foco en la práctica de este deporte.

P. Entonces, por lo que comentas, para escribir con letras de oro tu nombre en el mundo del pádel, ¿hay que hacerlo en España?
R. Sí, sin duda. No sólo porque están los mejores torneos, sino también porque juegan las mejores parejas del mundo. Puedes ser buen jugador en Argentina y ganar todos los torneos que se disputen allí, pero hasta que no das el gran salto a España, no sabes hasta dónde llegan tus cualidades como jugador.

P. Sin embargo, Argentina sigue siendo la gran cantera en cuanto a jugadores.
R. Eso es porque históricamente el pádel comenzó a desarrollarse antes en Argentina y se importó a España. En estos últimos años se ha asimilado este deporte en el territorio español, ahora se encuentra en una fase en la que comienzan a salir grandes jugadores, y estoy seguro de que en el futuro irán llegando más y con mejores aptitudes.

P.  A tus 35 años posees una amplia participación en el circuito PPT. ¿Crees que aún te quedan años a este nivel o tienes alguna aspiración antes de retirarte?
R. Tengo muy claro que este deporte además de ser una de mis pasiones es mi trabajo, y por ello trato de mantener siempre unos buenos hábitos para alargar todo lo que pueda mi carrera. Hoy por hoy no contemplo retirarme profesionalmente, sigo disfrutando como el primer día, aunque mis objetivos han cambiado desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario