El número de editoriales
españolas con presencia en Twitter ha pasado de 12 a 209, según el último informede Anatomía de la edición, empresa especializada en el estudio del sector
editorial. Los grandes grupos editoriales, con Random House Mondadori a la cabeza,
son los que más peso tienen dentro de esta red social en relación a su número
de seguidores, lo mismo ocurre en otras redes como Facebook. Pero son las
editoriales de menor tamaño las que encuentran en estos canales un mayor uso,
como explica el editor y fundador de Nórdica Libros, Diego Moreno, “las redes
sociales son fundamentales para nosotros, ya que somos una editorial pequeña y
nos sirve de conexión con otros editores, con críticos y por supuesto, con los
lectores”.
Cada red cuenta con sus propias
ventajas y posibilidades de uso. Las editoriales prefieren utilizar Twitter
como un canal unidireccional en el que informar de novedades o futuros
proyectos, mientras que en Facebook se establece un feedback entre editores y usuarios. “Nosotros trabajamos más con
Facebook, pero Twitter cuenta con la rapidez, por ejemplo, a través de él
retransmitimos en directo la cena del Nobel”, cuenta Diego Moreno. La
importancia de las redes sociales aplicadas al sector editorial es cada vez
mayor, desde la utilización de los canales de Youtube para mostrar vídeos
promocionales de los últimos títulos publicados, hasta tener a Facebook como
una de las herramientas principales para conocer el catálogo editorial, así
como para difundir los distintos actos y eventos. El poeta, agitador cultural y
editor de la colección de poesía Hecho en Lavapiés, de la editorial Amargord,
Hipólito García “Bolo”, defiende las redes sociales como la manera más importe
de comunicar cualquier tema relacionado con la cultura, “la fuerza que tienen
las redes sociales para llegar al individuo y a la colectividad es única. Mira,
en mi caso, cuando promociono un acto através de Facebook, sé que le está
llegando a 7000 personas, que además están interesadas, porque se han tomado la
molestia de hacerse “seguidores”. Es cierto que existe una masificación, por
ejemplo, a la hora de informar sobre eventos y presentaciones de libros o
recitales, pero el truco está en informar en el momento adecuado, no antes de
las 48h previos al acto”.
A los medios tradicionales, notas
de prensa, agendas culturales, se unen las redes sociales como utilidad para
las editoriales, sin embargo, en palabras de Hipólito García “los medios
tradicionales pierden fuerza porque van dirigidos a un público muy amplio,
salir en El País quizás valga para vender libros, pero no sirve para llenar un
recital de poesía o una presentación de un libro, por el contrario, una reseña
en un diario digital especializado como apoyo a las redes sociales, siempre
hace que te lleves alguna sorpresa”.
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