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Las editoriales españolas se adentran en las redes sociales


El número de editoriales españolas con presencia en Twitter ha pasado de 12 a 209, según el último informede Anatomía de la edición, empresa especializada en el estudio del sector editorial. Los grandes grupos editoriales, con Random House Mondadori a la cabeza, son los que más peso tienen dentro de esta red social en relación a su número de seguidores, lo mismo ocurre en otras redes como Facebook. Pero son las editoriales de menor tamaño las que encuentran en estos canales un mayor uso, como explica el editor y fundador de Nórdica Libros, Diego Moreno, “las redes sociales son fundamentales para nosotros, ya que somos una editorial pequeña y nos sirve de conexión con otros editores, con críticos y por supuesto, con los lectores”.

Cada red cuenta con sus propias ventajas y posibilidades de uso. Las editoriales prefieren utilizar Twitter como un canal unidireccional en el que informar de novedades o futuros proyectos, mientras que en Facebook se establece un feedback entre editores y usuarios. “Nosotros trabajamos más con Facebook, pero Twitter cuenta con la rapidez, por ejemplo, a través de él retransmitimos en directo la cena del Nobel”, cuenta Diego Moreno. La importancia de las redes sociales aplicadas al sector editorial es cada vez mayor, desde la utilización de los canales de Youtube para mostrar vídeos promocionales de los últimos títulos publicados, hasta tener a Facebook como una de las herramientas principales para conocer el catálogo editorial, así como para difundir los distintos actos y eventos. El poeta, agitador cultural y editor de la colección de poesía Hecho en Lavapiés, de la editorial Amargord, Hipólito García “Bolo”, defiende las redes sociales como la manera más importe de comunicar cualquier tema relacionado con la cultura, “la fuerza que tienen las redes sociales para llegar al individuo y a la colectividad es única. Mira, en mi caso, cuando promociono un acto através de Facebook, sé que le está llegando a 7000 personas, que además están interesadas, porque se han tomado la molestia de hacerse “seguidores”. Es cierto que existe una masificación, por ejemplo, a la hora de informar sobre eventos y presentaciones de libros o recitales, pero el truco está en informar en el momento adecuado, no antes de las 48h previos al acto”.

A los medios tradicionales, notas de prensa, agendas culturales, se unen las redes sociales como utilidad para las editoriales, sin embargo, en palabras de Hipólito García “los medios tradicionales pierden fuerza porque van dirigidos a un público muy amplio, salir en El País quizás valga para vender libros, pero no sirve para llenar un recital de poesía o una presentación de un libro, por el contrario, una reseña en un diario digital especializado como apoyo a las redes sociales, siempre hace que te lleves alguna sorpresa”.



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