Entradas populares

Evolución femenina, ¿realidad o ficción?

Foto: Stock.xchng
En pasados artículos pudimos comprobar cómo la mujer lograba avanzar en la ocupación de puestos directivos en los últimos años. Pero tras la publicación de ultimo informe del Consejo Económico y Social (CES), que vio la luz el pasado noviembre de este 2011, se refleja una desigualdad tapadas con cifras positivas en un intento por convencer a la sociedad de que avanzamos en temas de igualdad a pasos de gigante, cuando en realidad son distancias mínimas.

Dicho informe refleja datos como una bajada de 27 a 13 puntos de diferencia entre mujeres y hombres ocupando puestos de trabajo. Una muestra de que se avanza, pero no tanto como pensamos. La mujer sigue cobrando un 16'3% menos, ocupa puestos profesionales inferiores, de menor temporalidad y mayor jornada parcial. Pero, ¿existe algún motivo que explique estos resultados?

Una de las empleadas del departamento de RRHH de una multinacional de tecnologías, Maria José Navarro Mellado, afirma que “las empresas, siempre que puedan, elegirán al hombre antes que a la mujer”. “Ellos no piden bajas por maternidad y es probable que acaben siendo más productivos y económicos para las empresas”.

Respecto al elevado número de mujeres con un contrato de jornada parcial, Maria José apunta que “ese tipo de jornada tiene que pedirlo el propio empleado”, aunque señala que es cierto que lo piden “más mujeres que hombres”. Actualmente, los hombres tienen derecho a pedir su correspondiente baja por paternidad para el cuidado del menor, “pero en los hogares, la mujer sigue ejerciendo en su mayoría ese papel”, lo que Navarro Mellado reconoce “resulta muy molesto para las empresas, porque hay que sustituirlas”.

Hablar de diferencias salariales entre géneros se ha convertido en un tópico estancado. Como se comenta anteriormente, la mujer cobra un sueldo un 16'3% inferior al que cobra el hombre. Según Maria José , puede que influyan factores como que la mujer “tiende a negociar menos. Es más conformista”. Y puede inducir a que ésta crea “psicológicamente que tiene menos argumentos para negociar un salario”. Algo que en nuestra sociedad actual es indiscutiblemente falso.

Esto ultimo da que pensar en que puede que sean ellas mismas las que impidan su evolución al estar concienciadas en mentalidades pasadas o, sin embargo, siga siendo la sociedad la que se mienta a sí misma de una próspera evolución. O puede que la evolución exista, pero que cueste tanto conseguirla que apenas podamos darnos cuenta de esos pequeños pasos. O también puede que sea por muchas cosas más que aún no sepamos. Mujeres, tened los ojos abiertos. Por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario