Entradas populares

La Casa encantada de los villaodonenses

La Casa-Palacio Manuel de Godoy es una construcción típica madrileña de la primera mitad del siglo XVII. Aúna la sobriedad castellana y la elegancia del estilo de los Austria, que se desarrolla entre el estilo herreriano y el barroco. Esto significa que conserva la sencillez en la fachada, con sólo detalles ornamentales en la portada. Sus torres han despertado la admiración de los vecinos de la villa, quienes han acabado por atribuirles miles de leyendas.

Casa-Palacio Manuel de Godoy. Foto: Silvia Santos Collado
La Casa-Palacio Manuel de Godoy tiene su origen en la primera mitad del siglo XVII, cuando don Juan de Olabarría, contador de los Condes de Chinchón, decide adquirirla. Posteriormente pasa a ser propiedad de don Joaquín Olivares de la Moneda, mayordomo de Felipe V y Luis II.

En 1800 los Condes de Belveder venden la propiedad al ministro de Carlos IV, don Manuel Godoy y a su esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, segunda hija del Infante Don Luis,  quien hereda el Condado de Chinchón, y se realiza la compra por 250.000 reales.

Tras la huida a Francia de la familia Godoy, su única hija, Carlota Luisa, se casa con el príncipe italiano Camilo Rúspoli y tras la boda, doña María Teresa de Borbón regresa a España. Pelea por los bienes incautados, recuperando el Condado de Chichón y la casa de Villaviciosa de Odón. Durante el siglo XIX fue objeto de varios arrendamientos con su consiguiente deterioro, explica la directora del archivo municipal, Inés María Arenas Murillo, según la investigación histórica que ha llevado sobre la Casa-Palacio Manuel de Godoy.

En 1986, el Ayuntamiento ante el peligro de desaparición, gestiona su adquisición pasando a ser propiedad municipal. En 1995 se lleva a cabo una restauración y un acondicionamiento para la mejoría de la Casa-Palacio y de la Escuela de Música de Villaviciosa de Odón, la cual tenía su sede en el palacio de Godoy. A día de hoy, la Escuela Municipal de Música se ha trasladado al recién inaugurado Centro de Actividades Educativas Miguel Delibes, que ha tenido lugar este mismo año.

El arquitecto Luis Segundo Arana Sastre, responsable del proyecto de restauración de la Casa-Palacio en 1995, destaca la original belleza del Palacio y cuenta que el arquitecto don Alejandro Ferrant Vázquez crea en 1955 la fachada posterior de la Casa-Palacio y basándose en el aspecto primitivo del Palacio,  diseña una escalinata de ladrillo rojo, por la que se accede al jardín de la parte posterior del edificio, considerado uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid. Un jardín, donde hay una gran variedad de rosas, violetas, clavelinas y diversas flores, rodeando a un gran magnolio. En este enclave existen unas magníficas esculturas del escultor murciano José Carrilero Gil.

Portada de la fachada principal de la Casa-Palacio Manuel de Godoy. Foto: Silvia Santos Collado
En la actualidad, la Casa-Palacio Manuel de Godoy acoge la mayor parte de la colección pictórica que Maruja Díaz, vecina villaodonense, donó hace 15 años. Esta colección está compuesta por 92 cuadros, los cuales Maruja Díaz fue reuniendo durante su vida. Se trata de una muestra muy valiosa, la cual está conformada por 139 cuadros realizados por diversos autores, distintas técnicas y temáticas variadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario