Entradas populares

HOLANDA, LIBERAL Y NO SALVAJE, AHORA, DESPUÉS, DEMOCRACIA, REPÚBLICA


El cumplimiento terapéutico de los esquizofrénicos beneficia a toda la sociedad

El documento inédito y en exclusiva que se presenta revela por sí mismo la importancia del cumplimiento correcto de las prescripciones terapéuticas. La lectura de la carta permite a un profano valorar las consecuencias. La imagen es la de un hombre a la deriva, profundizando en su mundo y alejándose de la realidad que le circunscribe. Los beneficios del respeto a la dosificación medicada se reparten entre los propios esquizofrénicos, los familiares y la sociedad en su conjunto.
Con la ayuda de la psiquiatra de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Palma de Mallorca, Carmen Hidalgo se valorará el sentido y la necesidad de la medicación impuesta, ya que el autor de la carta, paciente esquizofrénico, la incumplía. 
La psiquiatra es coordinadora de la unidad comunitaria de rehabilitación Son Gibert de Palma de Mallorca. De la lectura de la carta, se extraen, a su juicio “las alucinaciones reiteradas; los delirios permanentes. La excitación se exhibe entre líneas a lo largo de los muchos folios de que consta la misiva”, indica la médica, y añade “la carta está llena de pensamientos delirantes, de persecución o de grandiosidad, incoherencia y aislamiento social”.
El equipo de investigación en salud mental de la universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del hospital psiquiátrico de la comunidad de Madrid, ha realizado un documental que permite profundizar en las distintas clases de esquizofrenia y en los síntomas que se manifiestan en la enfermedad. (Para ver el vídeo pinche aquí)

“El esquizofrénico presenta otros muchos síntomas que quizá no se manifiesten con tanta claridad en la carta adjunta. Entre ellos se encuentran la pérdida de habilidades sociales, la falta de interés, la disminución de la sensibilidad al estímulo doloroso, la incapacidad para experimentar placer y especialmente la incapacidad para expresar emociones. No aparece, sin embargo, un pensamiento y lenguaje empobrecido”, relata la doctora Hidalgo.










Preguntada por la historia abreviada del paciente, la psiquiatra Hidalgo detalla: “Es un hombre de mediana edad. Desde niño destacó en el colegio y llegó a ser el estudiante con mejor expediente”.


Era un niño muy brillante en el colegio
“A los 18 años - prosigue- comenzó dos carreras en la Universidad, y allí tuvo su primer brote esquizofrénico. Su vida se orientó entonces hacia una fase de autodestrucción en la que el alcohol y las drogas fueron los protagonistas. Una noche fue rescatado de un cuarto de baño de un bar en el que estaba inconsciente. En ese momento la familia lo tuteló y se lo llevo de nuevo al que había sido su domicilio familiar”.
Se iniciaba entonces un largo camino, sembrado de incertidumbres, vacilaciones y desconfianzas. La dificultad del diagnóstico y sobre todo la aceptación de la enfermedad tanto del paciente, como de su familia, fue la primera de las dificultades. A ésta, se sumó el incumplimiento del tratamiento terapéutico, que derivó de forma permanente y sucesiva en ingresos en unidades de agudos de hospitales psiquiátricos.
La importancia del cumplimiento terapéutico en pacientes se ha destacado en el VIII Encuentro Nacional del Proyecto de Estudio de la Adherencia en la Esquizofrenia (ADHES), celebrado en Córdoba y que reúne a psiquiatras de todo el mundo.
El grupo ha creado un registro electrónico de pacientes con esta dolencia, denominado e-Star, con la intención de rebajar las consecuencias negativas que se suceden del incumplimiento de los tratamientos que afectan, al menos, a 400.000 esquizofrénicos residentes en España.
A este colectivo pertenece Carmen Hidalgo, que insiste en que “uno de los grandes problemas con los que se topan los psiquiatras es el irregular cumplimiento terapéutico. Se estima que un alto porcentaje, que algunos sitúan alrededor del 90% de los pacientes no toma correctamente la medicación prescrita”.



El autor de la carta  incumplía el tratamiento prescrito.  

Los resultados del registro en las primeras muestras realizadas son alentadores, ya que sólo un porcentaje muy pequeño, cercano al 7%, requirió el ingreso en los primeros seis meses de tratamiento. De esta forma se reduce en cerca del 80% el número de hospitalizaciones.




COMEDIA LOCO, ENFERMO FÍSICO, PSÍQUICO O MENTAL, ESTAFA, COÑA
MARCO GENEROSO. TEATRO, CASA, CACHONDEO, COMPADREO, MUNDO MAFIA LEGAL
A lo anterior hay que sumar “la falta de conciencia de la enfermedad”. Esa falta de conciencia se da, no sólo en la esquizofrenia, sino que se repite en otros padecimientos mentales graves. Después de tantos siglos, “la estigmatización y la marginación social de las enfermedades mentales, sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta la psiquiatría actual”.














Este incumplimiento se producía también de forma reiterada en el autor de la carta, ya que los padres continuaron sin admitir la enfermedad y él prosiguió con brotes de distinta intensidad. Los ingresos psiquiátricos eran precedidos de violencia, intimidación y coacciones varias. Sus huellas quedaron en puertas, ventanas y otros objetos. En alguna ocasión llegó a arrojar cosas por la ventana. 
Unidad de agudos de Lugo
/PALOMA FISAC

Y mientras tanto la situación permanecía idéntica. Los ingresos se sucedían en contra de su voluntad, los padres continuaban engañándose y atribuían el comportamiento de su hijo al desengaño amoroso sufrido a los 18 años cuando empezó sus estudios universitarios. Los ingresos se prolongaban unas semanas en las que como a todos los que allí estaban se les suministraba lo que denominamos los psiquiatras un `coctel terapéutico”.

















El incumplimiento terapéutico y la falta de conciencia de la enfermedad repercuten en la relación médico-paciente, en la dinámica del entorno asistencial y, sobre todo, en la calidad de vida del esquizofrénico y de su familia. Todo ello no hace sino empeorar y agravar el pronóstico de la enfermedad.
Concluye la psiquiatra: “Una vez que tomé cartas en el asunto, hablé con los familiares y les convencí de que las cosas sólo cambiarían cumpliendo la prescripción terapéutica de forma exacta y escrupulosa. Con el tiempo, hemos conseguido que la situación fuera mejorando. Existe un compromiso sincero de los familiares de colaboración, y se ha controlado el imprescindible y puntual tratamiento terapéutico”.

Imagen correspondiente a la película  El silencio de los corderos



La gente de la calle ha sentido siempre una enorme curiosidad por los enfermos psíquicos. Incluso “el cine refleja historias cuyos protagonistas padecen tales enfermedades, aunque no siempre hace justicia con estos enfermos”, apostilla la doctora Hidalgo.






“El cine ha manifestado siempre un enorme interés por las enfermedades mentales, aunque no siempre hace justicia con estos enfermos”.
“La fecha de aparición de la enfermedad es diferente para hombres y mujeres. Mientras que los primeros, la mayor incidencia se sitúa en los inicios de la edad adulta, entre los 18 y 25 años. Surge más tarde, alrededor de los 23 y hasta los 30 años, en el caso de las mujeres”.



El matemático estadounidense, John Forbes Nash, era esquizofrénico.
En 1994 recibió el Premio Nobel de Economía por sus aportaciones a la teoría de juegos y los procesos de negociación.

“Pese a las creencias generalizadas, muchos esquizofrénicos tienen un alto cociente intelectual”

El psicólogo responde

A la pregunta de si existe un tratamiento alternativo al farmacológico en pacientes esquizofrénicos, la respuesta del psicólogo del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, Eduardo Varela Puga, es tajante: “Dejar a un esquizofrénico sin medicar sería, incluso, denunciable. Los fármacos neurolépticos son indispensables para cualquier psicosis, incluida por supuesto, la esquizofrenia. Podría hablarse, caso de no administrárselos, de mala práctica”.
PALOMA FISAC













Respecto de las aportaciones que puede hacer un psicólogo detalla: “Los psicólogos pueden colaborar con el enfermo y las familias, pero no podemos medicar al no tener competencia para ello, y ya he señalado la importancia que tiene. No hay nada que pueda a los fármacos”.
Aunque se publican estadísticas que afirman que la sociedad actual produce un mayor número de psicóticos que en el pasado, Varela Puga expresa no estar de acuerdo. “El número de enfermedades mentales se mantiene estable en España y en otros países. Concretamente, el número de esquizofrénicos se mantiene estable por habitante y año”.
El origen de esta enfermedad ha sido y sigue siendo tema de discusión. “Existen usos y costumbres generadoras de estrés y otros estados que contribuyen a la aparición de algunos trastornos, como la anorexia. Desde luego, no incide en las psicosis. En éstas últimas se apunta a lo genético, más como una tentativa”, añade el psicólogo.
Interrogado sobre la carta inédita, observa: “Es de una claridad meridiana. Se solapan las frases inconexas, la hipomanía disparada, la verbalidad sin límite, la dispersión de ideas, lo que se conoce como fuga de ideas incomprensible, en torrente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario