Entradas populares

"La Hipocondría se supera en un 95% de los casos"



Según un reciente estudio de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, entre un 15 y un 25% de las personas que acuden a un centro sanitario de la región no padece ningún problema de salud. Algunos de estos casos se deben a que al desarrollado un trastorno mental que se conoce como hipocondría.

Se tarta de una enfermedad que no se considera grave para la sociedad. Es habitual oír la expresión es que soy un poco hipocondríaco sin darle la mayor importancia. Sin embargo, detrás de este trastorno hay personas que sufren de verdad porque realmente creen que tienen una enfermedad.


Vídeo explicativo sobre la hipocondría

Fátima Velázquez de Castro es una psicóloga experta en trastornos hipocondríacos, que cuenta con una clínica en la calle Doctor Esquerdo de Madrid. En sus más de 20 años de experiencia ha tratado más de 200 casos de hipocondría.

Pregunta. ¿Qué es la hipocondría?

Respuesta. Es un trastorno que se caracteriza, esencialmente, por el miedo o la convicción de tener una enfermedad grave. Cualquier herida, tos o dolor provoca un temor irrefrenable en el paciente que le hace creer que no tiene remedio y que no podrá superar la supuesta enfermedad.

P. ¿Por qué se llega a ser hipocondríaco?

R. No existe un patrón claro de las personas que sufren esta patología . En ocasiones suele deberse a una herencia familiar, pero no siempre es así. Depende más de la personalidad de la persona: si es más sensible, dependiente o antisocial.

P. ¿Suele suceder tras un problema orgánico de importancia?

R. No necesariamente es así, pero también se han dado casos.

P. ¿Qué enfermedades suelen ser las que más comúnmente refieren los hipocondríacos?

R. En general se trata de las enfermedades más graves como sida, cáncer o enfermedades del corazón. No se suele tratar de enfermedades menores, siempre son las más conocidas y graves.

P. ¿Existen en la actualidad factores que favorecen la aparición del trastorno, como el bombardeo informativo sobre temas de salud de los medios de comunicación?

R. Sí, sin duda alguna, los medios de comunicación y los tan manidos telediarios son el mayor enemigo para los hipocondríacos. Todos están inundados de problemas y enfermedades que provocan más miedo a tener una enfermedad. Suele ser muy habitual entre los pacientes, por ello suelo decirles que eviten ver estos programas, al menos en un principio. Además, en los últimos años, debido a la popularización de internet, se  ha incrementado los casos, ya que los que desarrollan la enfermedad han encontrado una herramienta para justificar sus supuestas enfermedades.

P. ¿Cómo se trata la hipocondría?¿es necesaria una combinación de terapia conductual y fármacos?

R. En principio se deben combinar ambas, aunque también es posible utilizar sólo la terapia cuando, por las características del caso, sea más recomendable. A  veces el consumo de fármacos conlleva cosas negativas, ya que los pacientes al medicarles creen que es para curarles el problema físico que tienen y no es así. Se trata de calmar la ansiedad que les provoca pensar que tiene alguna enfermedad. Por lo tanto, depende del caso se podrían compaginar o no.

P. ¿ Qué porcentaje de éxito tiene la terapia?

R. En el campo de la hipocondría se ha avanzado mucho y la terapia cognitiva-conductual ha dado sus frutos. Yo diría que un 95 % de los casos logran superar el problema y, lo que es más importante, no volver a recaer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario