Entradas populares

Sin pabellón hasta la próxima temporada


Las obras del nuevo Andrés Torrejón no estarán finalizadas hasta febrero de 2012

El nuevo Palacio de los Deportes Andrés Torrejón de Móstoles no será inaugurado hasta comienzos de la próxima temporada debido a los numerosos imprevistos que han retrasado las obras. El Instituto Municipal del Suelo de Móstoles (IMSM), entidad dependiente de la Concejalía de Vivienda que detenta la propiedad y la dirección de la ejecución material del nuevo pabellón deportivo, estima que las obras estarán finalizadas para febrero de 2012. Francisco Úbeda, mie mbro del departamento técnico del IMS, explica que, una vez que se termine la obra, hay que esperar a que las empresas suministradoras de electricidad, climatización y agua pongan en marcha todos sus servicios, por lo que “la inauguración no será posible hasta unos tres o cuatro meses después”.

Obras del nuevo Palacio de los Deportes Andrés Torrejón. /Rubén Sánchez

El renovado Andrés Torrejón estaba llamado a ser el proyecto estrella del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, para la anterior legislatura. Las obras comenzaron en marzo de 2010 y estaba previsto que concluyeran 13 meses después, en abril de 2011, un mes antes de las elecciones municipales. Pronto comenzaron a surgir los primeros problemas por lo que las obras se fueron retrasando. La demolición del antiguo recinto tuvo que posponerse tres meses debido a que en la estructura original se encontraron restos de amianto. Posteriormente, concluyeron que la cimentación del edificio también debía ser demolida por su pésimo estado. En febrero de 2011, tras una visita a las obras, el propio alcalde aseguró que a principios de temporada estaría finalizado, pero un accidente laboral obligó a la empresa constructora a reajustar las medidas de seguridad entre sus empleados, con lo que se volvió a aumentar el plazo. La obra se ha alargado, de momento, casi un año más de lo planteado inicialmente.




Imágenes del estado actual de la obra. /Rubén Sánchez

El Ayuntamiento de Móstoles cedió el suelo donde se encontraba el antiguo pabellón Andrés Torrejón al Instituto Municipal del Suelo y le encargó el proyecto de demolición y posterior reconstrucción del renovado recinto deportivo. El IMSM sacó a concurso público el diseño del nuevo pabellón quedando finalmente adjudicado al estudio de arquitectura Equipo 4D y Asociados. Posteriormente el equipo de dirección conjunto subcontrató a la constructora Ortiz Construcciones y Proyectos para llevar a cabo las obras. El proyecto contaba inicialmente con un presupuesto de 31, 3 millones de euros, que serían financiados íntegramente con fondos del Instituto Municipal del Suelo.

Cartel con las empresas que participan en la construcción del nuevo Palacio Andrés Torrejón./Rubén Sánchez

Rentabilización del pabellón

Aparte de la fecha de inauguración, uno de los asuntos más difusos todavía es la forma en que se va a rentabilizar la inversión de más de 31 millones de euros que ha realizado el Ayuntamiento a través del IMSM en este nuevo palacio multiusos. Con la adjudicación de las obras, la constructora Ortiz se ha conseguido también los derechos de explotación de una parte del palacio para los próximos 30 años. La empresa pagará al ayuntamiento alrededor de 7 millones de euros por ello y ya ha cerrado un acuerdo con la cadena de gimansios Body Factory, que se ha comprometido a realizar una inversión de 5,8 millones de euros para dotar al pabellón de una  piscina,  un gimnasio con zonas para musculación, entrenamiento cardiovascular y ciclismo estático, vestuarios y una cafetería, entre otras cosas.

Por su parte, la explotación del resto del recinto, incluida la pista deportiva, será realizada por el propio Ayuntamiento de Móstoles. El pabellón contará con una capacidad para 9.500 espectadores y será apto para cualquier competición deportiva a nivel nacional e internacional. El recinto también se ha concebido como un centro multiusos que podría albergar conferencias, eventos culturales e incluso conciertos, dado el acondicionamiento acústico del edificio que evitará cualquier tipo de reverberación. Además, el palacio contará con una zona de prensa, un área VIP y zonas destinadas a oficinas para la Concejalía de Deportes, clubes o federaciones municipales.

 A pesar de los retrasos, el nuevo Palacio de los Deportes se convertirá en un icono arquitectónico de la región ya que el ayuntamiento de Móstoles ha presentado este nuevo pabellón como principal aval para su precandidatur a unirse a Madrid 2020. El pasado 31 de agosto el Ayuntamiento aprobó en pleno solicitar al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos la inclusión de la ciudad y de sus instalaciones deportivas como subsede de aquellas disciplinas que considere oportunas.
Infografías del proyecto del nuevo Palacio Andrés Torrejón/Ayuntamiento de Móstoles


No hay comentarios:

Publicar un comentario