Entradas populares

La importancia de la hidratación en el fútbol


El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua. Por ello, resulta muy importante mantener la hidratación corporal y para conseguirlo, debe consumirse la mayor cantidad de líquido posible. Según el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, "todos los alimentos y bebidas que llevan agua entre sus componentes hidratan. Es muy importante que exista variedad en su consumo, ya que esto favorecerá el consumo de líquidos y por tanto una mejor hidratación".
Aunque mantener una buena hidratación es vital para toda la población, esto cobra especial relevancia en el caso de los deportistas de élite y en concreto en el de los futbolistas. Sobre este tema ha hablado, el jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina del Deporte del Hospital Quirón y miembro del servicio médico del Real Madrid C.F, Luis Serratosa, en el estudio que ha presentado durante el II Congreso Nacional de Hidratación que se ha celebrado en Madrid.


El problema, como apunta el doctor Serratosa, es la dificultad que supone medir la deshidratación en los futbolistas. “Con que los deportistas se deshidraten más de un dos por ciento, ya empieza a notarse un deterioro en el rendimiento, tanto físico como mental, y eso es precisamente lo que hay que evitar. Con los atletas resulta mucho más sencillo, ya que simplemente se les hace correr, primero después de haber consumido líquidos y a continuación sin ese aporte, de forma que solo queda comparar los resultados. Pero en el fútbol es más complicado. Para empezar, no hay apenas estudios sobre los efectos de la deshidratación sobre los futbolistas y eso ya supone un primer problema”, señala. Sin embargo, utilizan métodos para estudiar la deshidratación en los futbolistas. “Les pesamos antes y después de los partidos. De esta forma podemos saber el líquido que han perdido y prepararlos individualmente. Dependiendo de los niveles que observamos, les hacemos beber alrededor de medio litro de líquido antes de la competición, y si no orinan, significa que deben beber más. Durante el partido también es importante que beban todo lo posible, aprovechando los descansos, especialmente bebidas con hidratos de carbono que evitan la deshidratación más eficazmente. Por ultimo, tras pesarles después de la actividad física deben beber lo que hayan perdido”, explica.
El experto también ha señalado la importancia de que durante la temporada y en especial en el periodo de recuperación entre un partido y otro, los jugadores no beban alcohol. “Es un diurético y puede perjudicar a la rehidratación. Por ello en los restaurantes y en las neveras de los hoteles donde se alojan los futbolistas, intentamos evitar que haya ningún tipo de alcohol”, indica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario