Entradas populares

La sanidad madrileña del 2012



El consejero de Sanidad en la Asamblea de MadridJavier Fernández Lasquetty, ha publicado el presupuesto de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid para el año 2012. Asegura que asciende a unos 1.869 millones de euros y el de la Atención Especializada aumentará 85 millones (unos 4.430 millones de euros) en relación a 2011. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha afirmado que recibirá, en el próximo ejercicio, 7.168 millones de euros, lo que supone un 0,6 por ciento más que en 2011 y un 40 por ciento del total de las cuentas autonómicas. Ante dicha publicación los partidos de la oposición no han tardado en lanzar una valoración, a través de la cual, pretenden lograr unos presupuestos eficaces.





Fotografía; Jesús Escobar
      En un par de semanas se abre un nuevo periodo gubernativo, en el cual a los madrileños, les preocupa el lugar de la sanidad dentro del desarrollo de las diferentes políticas. Desde el Consejo de Sanidad se aseguran cambios como; “cuatro de cada diez euros del presupuesto se destinarán a la sanidad pública; el próximo año se pondrán en marcha dos nuevos hospitales públicos y nueve centros de salud; además concluirán las obras en distintos hospitales y se invertirán 5, 2 millones en equipamiento tecnológico, se invertirán casi 55 millones para la lista de espera quirúrgica y se pondrán en marcha 40 planes estratégicos para adecuar el futuro de cada especialidad a las necesidades de los pacientes”. Se tratan de unas medidas urgentes y necesarias para el buen funcionamiento de la sanidad madrileña. Pero los representantes de los diferentes partidos de la oposición no las ven viables y a través de sus portavoces han expresado todas sus discrepancias.

    Según el portavoz de Union, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, “No es realista plantear para el 2012 para el servicio madrileño de salud, un presupuesto de 6.883 millones de euros cuando el presupuesto final en 2010 fue de 7.569 millones de euros y se están construyendo dos nuevos hospitales”. Además Normand, interpela al Consejero acerca de la elevada deuda con los proveedores sanitarios y su falta de previsión en los presupuestos “me gustaría que nos informará también de cuál es la deuda con proveedores sanitarios que existe actualmente en la Comunidad de Madrid. Los datos de los proveedores elevan la cifra a 1.200 millones de euros”. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano afirma “a pesar de que el Presupuesto de Sanidad supone un ascenso de 44 millones respecto el año pasado, lo que da como resultado un incremento del presupuesto del 0,6%, en términos reales supone un recorte del 0,9%. Pero si lo comparamos con la ejecución de 2010, se aprecia como este presupuesto supone 418 millones menos que la liquidación presupuestaria mencionada, lo que supone una reducción del gasto real en sanidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario