Entradas populares

“Olvida el olvido y recuerda el amor”


Lema de un nuevo cortometraje que se adentra en el mundo del Alzheimer de la mano de un joven cineasta, Javier Valenzuela.

Olvido, será exhibido por Cortocircuitovalencia el próximo 17 de diciembre en la II Edición del Maratón de Cortometrajes Valencianos. Javier Valenzuela acaba de recibir  por este trabajo el Premio a jurado joven en Murcia, en el festival “Andoenredando”. A pesar de contar con varios trabajos experimentales, Olvido puede considerarse el primer trabajo de Javier Valenzuela, un joven valenciano  que tras tres años en la escuela de cine de Barcelona comienza su andadura en el mundo del cine.


Director Olvido, Javier Valenzuela. Foto: Javier Valenzuela 
El cortometraje refleja fielmente y con una sensibilidad estremecedora escenas cotidianas con las que debe lidiar un familiar de un enfermo de Alzheimer. Olvido está basado en una historia personal y real; “mi abuelo con  78 años se enfermó de una manera repentina y comenzó a sufrir Alzheimer”, explica Javier Valenzuela.

La documentación apenas fue necesaria ya que contaba con experiencias de primera mano, tanto suyas como de su propia familia; “no fui a ningún tipo de fuente que no fuera mi familia”; “la documentación fue a través de la vivencia con mi abuela, de lo que pude informarme y  de lo que escuchaba a mis padres” señala el joven director. 


Este obra audiovisual, como su propio título indica, se centra en la característica fundamental del Alzheimer, el olvido, bajo el lema “Olvida el olvido y recuerda el amor”. Javier Valenzuela explica cómo podemos con nuestra capacidad humana olvidarnos de lo malo y transformarlo en algo bueno.


Grabado en Barcelona sin apenas recursos económicos, Olvido logró ver la luz gracias a la motivación e ilusión de este valenciano, “quería hacerlo en agradecimiento a mi abuela, darle ánimos y demostrar mi amor por mis abuelos”  confiesa J. Valenzuela.

Las secuelas que deja Olvido para Javier Valenzuela son una primera experiencia cercana a lo profesional como director y un trabajo de una indiscutible calidad técnico-artística que ya va recogiendo sus frutos en diferentes festivales.

Javier Valenzuela da una importante lección a futuros cineastas; todo proyecto es posible si crees en ti mismo, si tienes una visión propia, original, algo nuevo que contar. Si tú crees en tu proyecto y tus posibilidades el resto viene solo. De esta manera Javier Valenzuela emprende su camino hacia la gran pantalla con proyectos tan humanos y cercanos como lo es en este caso Olvido.

                                                 Cortometraje Olvido de Javier Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario