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Más de 20 galerías de arte han cerrado sus puertas este año


Las galerías de arte en España pasan por uno de sus momentos más delicados. La crisis las ha afectado y no sólo por la situación económica tan compleja que vivimos a nivel mundial, sino por la crisis del sector que llevan sufriendo desde hace bastante tiempo

Más de veinticinco galerías han cerrado este año debido a la crisis según un informe realizado por la web arteinformando. Entre las últimas en echar el cierre se encuentra la galería Gloria de Madrid, la cual se inauguró hace poco más de un año. Otras galerías que se han visto obligadas a cesar su negocio son Siart Galería, en Girona o el Espacio Cultural Sa Emo, en Palma de Mallorca. 

Como ya dijo el artista Damián Hirst, "el arte trata de la vida y el mercado del arte, de dinero". Recientemente se hizo público que el Museo Reina Sofía ha adquirido importantes obras, a precios competitivos provenientes de galerías que están cerrando. A pesar de la crisis, comprar arte es un valor seguro para invertir. Es el momento idóneo para adquirir arte a un precio inferior al que existía antes de la crisis.

Exposición en el Centro Cultural Villa de Móstoles/ Foto: Eloise Francos
El director de la Casa de la Imagen, Juan Curto,  asegura que en su galería situada en Logroño comienza a notar los efectos de la crisis. “La gente continúa interesada en comprar arte, pero ahora retrasa más sus decisiones de compra. Muchos clientes tienen miedo a gastar porque su futuro económico es incierto”. 

A diferencia de los museos e instituciones, las galerías sufren las críticas de muchos. Se las mira con desconfianza por su labor mercantil. Según Juan Curto "parece ser que el promocionar el trabajo de los artistas y ganar dinero con ello no sea correcto. Las galerías son las que verdaderamente promocionan a los artistas y les dan la oportunidad de mostrar su trabajo al público". “Llevar un artista reconocido a una feria o exponerlo en tu galería no significa ser poco arriesgado. En estos momentos tienes que plantearte llevar a los mejores artistas y las mejores obras de estos artistas, porque si no, no vendes”, asegura Juan Curto. “En estos momentos una galería no va a exponer la obra de un joven artista que nunca ha presentado nada porque no es lo mejor que tienes, todavía no ha tenido tiempo de convertirse en lo mejor. Lo guardas en la recámara para que la obra madure” añade el director de la Casa de la Imagen.

Otras galerías, debido a la crisis han optado por cambiar su modelo de negocio y vender a través de internet. La responsable de contenidos de la Galería Pers Polis, Lucía Valero asegura: “Tras casi tres años de intentar sobre vivir, al fenómeno llamado crisis al final nos vemos obligados a cerrar la galería física para convertirnos en un grupo virtual









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