Entradas populares

Concejales socialistas piden reabrir la Agrupación de Móstoles

La intención es poder participar en el Congreso Federal de febrero

Ante la inminencia de un nuevo proceso interno en el Partido Socialista, el Congreso Federal Extraordinario convocado para los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, varios miembros de la Agrupación Socialista de Móstoles, que se encuentra disuelta desde el pasado 13 de octubre de 2008, están solicitando su reapertura con el fin de que los militantes puedan ejercer su derecho a participar en la elección de la nueva ejecutiva federal.

Son varias las voces dentro del PSOE de Móstoles que reclaman la vuelta a la normalidad tras más de tres años sin poder ejercer sus derechos como militantes. El concejal socialista y ex secretario general de la Agrupación de Móstoles,  Antonio Macías, militante desde 1981, entiende que “en este momento está la situación para retomar la Agrupación, al menos con el objetivo de que los militantes ejerzan el derecho a participar en la elección de la dirección federal, para el Congreso”. También el actual coordinador del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez, confiesa que la ilusión de la mayoría de militantes es “poder participar como Agrupación en el próximo Congreso Federal”, pero que los “procesos internos son muy complicados”.

Antonio Macías (izda.) y Roberto Sánchez (2º por izda.) junto al resto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento./ PSOE Móstoles

Roberto Sánchez confía en que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, cumpla con su compromiso de reabrir la Agrupación tras las elecciones del 20 de noviembre.  El propio Tomás Gómez declaró tras una reunión con el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, en el mes de septiembre de 2011 que la Agrupación Socialista local "está en condiciones de normalidad para poder terminar todas las cosas que nos quedaban de carácter orgánico interno”.



Motivos de la disolución
Aunque en su día no quedaron del todo claros los motivos por las que Tomás Gómez disolvió la Agrupación en octubre de 2008, Antonio Macías apunta a las irregularidades en la afiliación. Lo cierto es que la Agrupación Socialista de Móstoles ha sido siempre un cúmulo de crisis internas, con el partido siempre dividido y con las distintas corrientes internas luchando por hacerse con el control de la Agrupación. En el año 2008, al poco de acceder Tomás Gómez a la Secretaría General del PSM, el enfrentamiento entre dos partes del partido en Móstoles se había recrudecido y las elecciones internas estaban cerca. “Había sospechas de compra de votos por parte de gente de la Agrupación, de que había gente que estaba pagando desde una misma cuenta seis o siete cuotas del partido”, confiesa Antonio Macías, que añade que “hay gente que pretende llegar por caminos bastante cortos”.

La sombra de sospecha provocó la inmediata disolución por parte de la dirección regional, que nombró a la veterana socialista Matilde Fernández como delegada del PSM en Móstoles para que se hiciera cargo de la situación. “Matilde se encargó de contactar militante por militante para ver quién de verdad estaba por la labor de continuar afiliado y para ver las posibilidades de reabrir la Agrupación”, comenta Macías, que tiene constancia de que los trabajos de Fernández ya estarían acabados.
Matilde Fernández en un mitin del PSOE. / PSOE

Proceso de reapertura
Pese a que oficialmente la Agrupación Socialista de Móstoles lleva disuelta desde el 13 de octubre de 2008, sí que existe un precedente de apertura encubierta con motivo de unas elecciones internas: las primarias entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid. La dirección federal, que apoyaba de forma clamorosa a Trinidad Jiménez, pretendía que los militantes mostoleños pudieran votar pesa a tener la Agrupación disuelta, cosa que quería evitar la dirección regional controlada por Tomás Gómez, que es quien había disuelto y es quién más tenía que perder, por el hecho mismo de haber disuelto la Agrupación.

Finalmente los militantes pudieron votar en las primarias, pese a que a muchos afiliados no les convenció la forma de actuar de la dirección federal, como denuncia Antonio Macías: “Ferraz sabía que la Agrupación de Móstoles iba a apoyar mayoritariamente a Trinidad Jiménez, pero si tú tienes la Agrupación disuelta, esta está cerrada, no hay militantes, no pueden votar. Es lo que debería ocurrir. Llega Ferraz y abre la agrupación con la única condición de que se pudiera votar. Se abre, sin gestora ni nada, se deja votar, el 65% de los militantes vota a Trinidad Jiménez y se cierra.”

Mitin del PSOE Móstoles en el Los Rosales. / PSOE Móstoles

A pesar de este precedente, no parece viable que se repitan las formas para reabrir la Agrupación. Como veterano militante y ex secretario general de la Agrupación, Macías argumenta que habría dos posibles vías legales para poner en marcha de nuevo la Agrupación: nombrar una gestora u organizar una asamblea de elección de dirección política. “Si se nombra una gestora, de forma inmediata se reabre la Agrupación y ya los militantes podrían ejercer su derecho a participar en el Congreso de febrero”, declara Macías. Esta sería la vía más rápida y ya posteriormente, en cascada, una vez elegida la nueva dirección federal y la nueva dirección regional, se elegiría la local. La opción de organizar una asamblea para elegir directamente una dirección local sería mucho más lenta. Se tiene primero que convocar la asamblea y solicitar la reafiliación de todos los miembros, la revisión del censo de militantes o la reapertura en las mismas condiciones anteriores. Contando con que para antes de febrero habría que elegir delegados para que asistan en representación de los militantes en el Congreso Federal, no daría tiempo a ello.

Quedan menos de dos meses para que se celebre el Congreso Federal Extraordinario y la intención de la mayoría de militantes socialistas mostoleños es poder participar en ella pero, como Roberto Sánchez confiesa, “son procesos internos y en los procesos internos nunca se sabe lo que va a pasar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario