Entradas populares

Rivas-Vaciamadrid, una de las pocas ciudades madrileñas concienciadas con la gestión de residuos

Entre los días 19 y 27 de noviembre tuvo lugar la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR). Durante esos días se llevaron a cabo diversas actividades destinadas principalmente a tratar de dar a conocer nuevas estrategias para la prevención de residuos, así como medidas sostenibles que ayuden a su reducción e intentar concienciar a la población de la importancia de cambiar los hábitos de consumo y generación de residuos.


Se trata de un problema grave de contaminación. “Una mala gestión puede conllevar serios problemas para el medio ambiente”, afirma la consultora de Medio Ambiente de Auren Consultores y miembro de la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM) María Soledad Sánchez Pérez. Algunos de esos problemas pueden ser la contaminación del suelo, del agua, la producción de malos olores o la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Casa solar de Rivas-Vaciamadrid. Fotografía: María Santiago


Uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más concienciado está con el problema que supone es Rivas-Vaciamadrid. El Ayuntamiento de la localidad trata cada año de mejorar el sistema de recogidas. “Rivas tiene una especificidad, tenemos una red de compostaje en la que tenemos aproximadamente unos 1100 compostables distribuidos con una media de aproximadamente tres personas por casa”, dice el jefe de Servicio de MedioAmbiente del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Jorge Romea Rodríguez.

Asimismo, son destacables las campañas que se llevan a cabo para tratar de concienciar a la gente para que cambie sus hábitos y trate de generar menos residuos. “A través de nuestros centros de recursos ambientales tenemos actividades educativas, visitas a centros escolares, a los puntos limpios, actuaciones y cursos de reciclaje donde acuden tanto niños como adultos, la población está muy concienciada, sobre todo con el reciclaje, y luego siempre existen cuantiosas sanciones para aquellos que no cumplan las ordenanzas”, afirma Jorge Romea.

Centro Ecópolis de Rivas-Vaciamadrid. Fotografía: María Santiago


Además de las iniciativas de concienciación, la localidad dispone de diferentes sistemas de tratamiento dependiendo del tipo de residuos. Un ejemplo de ello puede ser el sistema de recogida de aparatos electrónicos, con el que se separan los elementos que pueden ser de utilidad.
Pero no sólo cuentan con estas iniciativas, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de investigación para tratar de buscar alternativas a la gestión de residuos en un futuro cercano. “Estamos intentando montar una planta de residuos que lo que haga es de alguna manera desinfectar la basura y buscar una reducción de ella, estamos ahí con una patente empezando a investigar con ello”, afirma Romea Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario