Entradas populares

Coop57 Aragón continúa creciendo pese la crisis


La delegación aragonesa prevé aumentar en un 27% el volumen de créditos concedidos en 2011 y en un 30% las aportaciones de los socios, lo que supondría alrededor de 1 millón de euros más en préstamos y 1,2 millones más de capital social

En términos globales, es decir, fusionando los datos de las cinco secciones repartidas por el territorio nacional (Aragón, Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña), la previsión de cierre de ejercicio es idéntica en porcentajes: 2,5 millones de euros (un 30% más) en aportaciones de los socios respecto de 2010 y 1,8 millones (un 27% más) en préstamos asignados. Tres años después del comienzo de la crisis económica y financiera, Coop57, la nueva banca ética, mantiene su línea alcista mientras bancos y cajas de ahorros ven disminuir progresivamente sus beneficios.    

Fuente: Servicios Centrales de Coop57 y elaboración propia


“La clave de nuestro éxito es la transparencia. Frente a la opacidad de la banca tradicional, la gente quiere saber en qué se gasta su dinero”. Quien así se expresa es Javier Ortega, presidente de Coop57 Aragón. “Solo invertimos en la economía real porque no creemos en la economía especulativa, esa economía de casino que tenemos. Cuando tú pides un préstamo a un banco de los de siempre, el banco crea dinero virtual, no real”.



Esta entidad, que lleva seis años trabajando en el barrio de El Gancho de Zaragoza (calle Mayoral 9), solo presta dinero para proyectos que coincidan con sus valores fundacionales: solidaridad, autogestión, comercio justo, producción ecológica o inserción sociolaboral son los requisitos del perfil de empresa que Coop57 Aragón busca como socio. Hoy son 250, entre los cuales se encuentran más de cuarenta asociaciones, fundaciones, ONGs y cooperativas.  Y, además, predican con el ejemplo. “Decidimos los intereses y las tasas en las asambleas generales, en las que pueden participar todos los socios”, explica Ortega. 

La cooperativa de servicios financieros pertenece a la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS Aragón). Susana Ortega que se encarga de coordinar la actividad de la Red, explica que el objetivo de REAS Aragón es el de “crear un mercado social alternativo, que pretende estar presente en todas las fases de la economía”. En ese sentido, productores de agricultura ecológica, La Veloz y Coop57 Aragón cubren, respectivamente, la producción, la distribución y las finanzas de las 16 entidades integradas en REAS Aragón.



Coop57 está regulado por la Ley de Cooperativas y no por el Banco de España. Lo que deriva, por un lado, en que pueden conceder créditos que el Emisor nunca permitiría por falta de avales, y por otro, en la limitación de los servicios bancarios que ofrecen a sus clientes. “Por ejemplo, no podemos domiciliar una cuenta o expedir tarjetas de crédito”, aclara Ortega. 


Triodos Bank y Fiare también pertenecen al sistema alternativo de finanzas. Estos, sin embargo, son bancos en el sentido estricto del término, y el disponer de ficha bancaria les permite manejar cifras de muchos más ceros. “Cuando nos aparece por la puerta un proyecto con una necesidad de financiación superior a nuestra capacidad lo redirigimos a uno de estos dos”, cuenta Ortega. A su vez, cuando aparece un proyecto en Triodos o Fiare que no reúne los requisitos financieros pero sí la misión ética, estos lo redirigen a Coop57. 

Así, donde no llega uno llegan los otros y viceversa. “Hay una gran cooperación entre nosotros basada en el principio de complementariedad”. Coop57, pese a todo, trabaja preferiblemente con Fiare. Y es que, aunque los estatutos de estas tres entidades coincidan desde un punto de vista filosófico, la estructura de Fiare sigue siendo asamblearia, horizontal, participativa, y la de Triodos, no. “Triodos tiene un dueño que se encuentra en los Países Bajos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario