Entradas populares

Tras el elixir de la larga vida



La muerte de una mujer, considerada la más anciana del planeta, de 115 años, ha despertado el interés de la ciencia. La sociedad se mantiene inmutable en la búsqueda ancestral del elixir de la eterna juventud.


El interés despertado ha hecho que su ADN fuera donado, y sus genes han sido descifrados para hallar la razón de su longeva vida. La universidad de Amsterdam ha encontrado genes que  presentaban algunas mutaciones que podrían haberla protegido contra la demencia y otros problemas asociados a la vejez. (Vea cómo funciona la cadena de ADN).
La mujer había resuelto unos test a los 113 años, y sus aptitudes mentales mostraban unas capacidades en tan buen estado, que equivalían al de una mujer de entre 60 y 75 años. En su autopsia no encontraron signos de demencia, ni tampoco envejecimiento arterial.
En este loco mundo los polos opuestos se dan la mano, y al lado de la mujer longeva y los niños que envejecen prematuramente, se encuentra la niña que no envejece (pinche aquí para ver el documental).

El gen que permitiese que las células rejuveneciesen sería un extraordinario fármaco para tratar el síndrome Hutchinson-Gilford, una grave forma de progeria, enfermedad causada por un defecto en los genes que se manifiesta en alteraciones en la piel y los órganos internos debidas a un brusco y prematuro envejecimiento del organismo.


Sube la esperanza de vida

Facultad de Administración y Dirección de Empresas
/PALOMA FISAC
El sociólogo y profesor del departamento de sociología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Bernardo García Cendán, señala que la esperanza de vida “ sigue aumentando en España, tal y como lo ha hecho en los últimos cincuenta años, llegando a cotas nunca soñadas por nuestros antepasados”.

“La subida se ha producido en los dos sexos, por lo que las diferencias entre ambos, se mantienen en un porcentaje de casi 6 puntos, llegando a 7 en el caso de Galicia”, añade.
Respecto a Galicia insiste en señalar: “La esperanza de vida en nuestra comunidad, es más baja que la media nacional. También es verdad que los españoles son los más longevos de toda la UE

Hábitos recomendables
Existen unos comportamientos que favorecen el alargamiento de la vida. El geriatra del Hospital Universitario Lucus Augusti  (HULA) de Lugo, Ángel Martínez-Puga López considera: “es perfectamente posible que los cuerpos vivan 100 a 115 años. Del futuro no me atrevo a hablar, ya que quizá aguanten más”.
Las pautas que hay que seguir son las muchas veces apuntadas. “No hay prácticamente nada nuevo en lo que voy a decir, ya que existe un acuerdo unánime sobre las conductas que permiten una vida de más de 100 años.
Los resume en “cinco pilares básicos: alimentación, hábitos saludables, actividad mental, vida social y actividades preventivas”.
Sobre la alimentación“ ya ha quedado demostrado que la dieta mediterránea es la mejor. Así lo reconocen especialistas de todo el mundo. Su contenido en frutas y verduras es saludable, porque tienen propiedades antioxidantes, que significa que desintoxican las células con los radicales libres”, apunta. Y añade que habría que ingerir menos proteínas y grasas. Hace expresa mención a no tomar grasas saturadas, que considera son las peores.
Respecto del ejercicio, recomienda el ejercicio aeróbico. No ha de ser ni brusco ni violento. Y explica: “El ejercicio mejora la función cardiovascular y digestiva”.
Del tercer pilar, recomienda: “activar la memoria con trabajos intelectuales, o aquellos que inciten a la curiosidad. Toda lectura es recomendable, y hay que huir de apuntar todas las cosas en listas para que no se olviden. Es mejor hacer el esfuerzo, y si no se acuerda, vuelva a salir a la calle”. Esto se une precisamente al cuarto pilar, que lo constituyen las relaciones sociales. Y argumenta: “Las relaciones sociales no hace humanos. Son imprescindibles en la vida. Es importante además transmitir un espíritu equilibrado y positivo”.
Por último, el quinto de los pilares, consistente en las actividades preventivas o la  evitación de hábitos tóxicos. “A mis pacientes les recomiendo no fumar. El tabaco afecta a las arterias y se relaciona con el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar por la acción de los alquitranes y la nicotina. El segundo es el alcohol, que produce afectación hepática y cerebral. El tercero es el sedentarismo”, apostilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario