Entradas populares

La segunda reunión de la mesa sectorial tendrá lugar con distintos interlocutores

La mesa sectorial compuesta por los representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos de educación se reúne mañana 26 de enero después del primer encuentro que tuvo lugar el pasado 12 de enero para hablar sobre las condiciones educativas, sobre la convocatoria o no de oposiciones de Secundaria para este verano. Mariano Rajoy habló tras su toma de posesión que se congelaban las oposiciones del Estado y se convocarían solo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un 10% en los Servicios Públicos Básicos como la Sanidad o la Enseñanza para reponer las jubilaciones. Otro tema que se tratará serán la prórroga o no de la jubilación LOE, que se venía ofertando a los profesores que cumplían 60 años con un total de 28 años en la Administración o 35 años cotizados. Estos también tenían derecho a una gratificación que daba el Estado para sufrieran una reducción de las retribuciones hasta el cumplimiento de los 65 años.



Además los sindicatos exigen un calendario de trabajo para negociar las plantillas y cupos para el próximo curso o las interinidades. La Comunidad, por otra parte, ya ha advertido que los horarios de 18 horas ya no son viables y ese punto no será motivo en debate. El presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha declarado que "este curso lo damos por amortizado” pero lo que los sindicatos no están dispuestos a permitir es el aumento de horarios hasta 24 o 25 horas que es lo que pretende la Comunidad de Madrid, igualando los horarios del profesorado de la pública con la concertada.

Asimismo se pone sobre la mesa la situación de los expedientados/as como el director del Matías Bravo de Valdemoro, las condiciones laborales de los docentes y su repercusión en el servicio o, por último, la rectificación de la declaraciones insultantes realizadas durante este conflicto por la Administración y en especial por Esperanza Aguirre que acusó a los interinos esta Navidad de entrar a dedo.

En la reunión de nuevo estará presente la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca con su equipo por parte de la Consejería de Educación y por otro lado los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar no se encontrará entre los presentes pues se encuentra de baja maternal, ni Miguel Zurita Becerril, responsable hasta la semana pasada de Recursos Humanos y que sí estuvo en la primera reunión. A Zurita se le considera como uno de los artífices de los recortes sufridos en la Enseñanza junto con Antonio Beteta. Aguirre ha ordenado a Carmen Pérez Llorca que asuma sus funciones. Tras la decisión de Aguirre, será María Teresa Martínez la que se reunirá, junto a Pérez Llorca, con los sindicatos educativos mañana 26.
                                              Reunión mesa sectorial. Foto: Europapress
A pesar de estas reuniones, la Marcha Verde, que así se denomina ya a este colectivo, no se queda quieta. Una parte de sus componentes desistió ante el resultado de las recientes elecciones generales que dieron un aplastante al Partido Popular, pero otra renovó sus votos y sigue trabajando en la sombra. Sí se ha paralizado el movimiento con las fiestas de Navidad, pero de nuevo los profesores han salido hoy a la calle a las 18:00 en una nueva concentración frente a la Consejería de Educación en la que se ha reclamado que los descuentos que se han venido haciendo en las nóminas por estos nueve días de paro reviertan en la Educación pública y, por ejemplo, la Plataforma por la Escuela Pública de Parla convoca para el sábado 4 de febrero a las 12:00 horas una marcha por la defensa de la Escuela Pública porque “no se puede aprovechar la crisis para desviar el dinero a la privada o concertada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario