Entradas populares

Los anticonceptivos, a debate

Foto: Stock.xchng
Las diferentes medidas propuestas por el Partido Popular para que la píldora poscoital vuelva a dispensarse en las farmacias bajo prescripción medica ha provocado un debate sobre los efectos que el anticonceptivo puede tener sobre la mujer. Desde el año 2010, las mujeres pueden solicitar la píldora en todas las farmacias sin necesidad de tener que acudir a su médico a solicitar una receta. Ahora, el nuevo Gobierno quiere eliminar esa posibilidad bajo polémicos argumentos.

Asuntos que parecían ya resueltos en los tiempos de supuesta libertad sexual que vivimos, renacen de entre la nada para volver a ser cuestionados y replanteados. “Que volvamos a cuestionarnos si la mujer es libre o no para elegir tomarse la píldora poscoital cuando crea necesario, sin tener que volverse loca buscando un médico que pueda dispensarle una receta es como dar un salto hacia atrás en las libertades conseguidas para las mujeres” comenta Isabel González, portavoz de la Asociación de Mujeres de Carablanca.

Desde un punto de vista médico, la píldora poscoital no supondría ningún riesgo para la mujer además de no tener “efectos secundarios al no ser un método abortivo”, argumenta José Martinez, médico residente del Hospital Clínico de Sevilla. Según cuenta Martinez, las mujeres españolas “no son muy dadas aún hoy en día a utilizar anticonceptivos hormonales” , todo lo contrario de lo que ocurre en países como Francia.

El último informe publicado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) confirma que las mujeres españolas utilizan la píldora poscoital únicamente en casos de emergencia. El punto del debate radica realmente en la cuestión de la dispensación a menores, que es la razón en la que más se apoya el Partido Popular. Pero como apuntan algunas farmacéuticas madrileñas. a las que Prensa Especializada ha consultado, “se suele pedir el carnet de identidad para consultar la edad de la mujer que la solicita, pero no tenemos por qué negársela al ser menor”, y prosigue afirmando que “lo que se hace es intentar informar a la joven de cómo se deben mantener unas relaciones sexuales seguras”.

Según comentan las distintas farmacéuticas y así como confirma el primer estudio, el número de mujeres que hace uso de este método anticonceptivo de urgencia es muy inferior, por lo que no existe ningún tipo de dato que confirme el consumo compulsivo de la píldora. Algunos apuntan a que el debate no se inclina hacia la sanidad de las ciudadanas españolas, sino a cuestiones ideológicas. Sin más, el debate está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario