Foto: Stock.xchng |
Según este estudio, ellas tienen más
seguidores, siguen a más perfiles, publican más tweets al día, se
pasan más tiempo conectadas y encima llevan menos días en relación
a presencia en la red. ¿Cuáles son los motivos reales de la
repentina popularidad femenina en Twitter?
Una de las razones podría ser el
reducido numero de caracteres que se pueden escribir en un tweet.
Hasta 180. Esto podría influir en “la capacidad de expresión más
desarrollada que presentan las mujeres en cuanto a la redacción”,
cuenta Maria José N. Mellado, Licenciada en Psicología por la
Universidad Complutense de Madrid. “Y si nos referimos a la
expresión de sentimientos, sin duda las mujeres tienen un mejor
manejo del lenguaje para ello”, añade la psicóloga.
Cristina Adame, community manager en la
agencia de publicidad Euro RSCG, cuenta para Prensa Especializada que
otra de las posibles razones de esta popularidad femenina en Twitter
podría ser el rol que muchos perfiles femeninos han adoptado en la
red social. “En Twitter, (las mujeres) nos atrevamos a adoptar un
papel algo más atrevido que en las otras redes sociales, es más
anónimo y nos atrevemos a ser mas acidas, sarcásticas, soeces...,
eso puede llamar la atención, choca y hace que muchas mujeres tengan
más followers”.
En cuanto al tiempo que las mujeres
pasan conectadas a Twitter y el aumento de sus cifras frente al que
dedican a la red los hombres, Mellado apunta que esto podría deberse
a “la necesaria comunicación de las mujeres con sus familiares”,
una de las principales razones por las que muchas mujeres de más de
40 años se abren perfiles en las distintas redes. Adame también
comenta que “quizá las mujeres son más constantes que los hombres
y mas activas que ellos, pero hay tweetstars hombres muy
importantes”, y añade que no cree que “sea una red de mujeres
aunque el numero haya aumentado”.
Si nos referimos al perfil más usual
de entre las mujeres twitteras, Cristina cuenta que las mujeres que
tienen más seguidores o followers “o son periodistas, o gurús del
social media o mujeres que hablan como hombres”.
Esto puede hacer alusión al nuevo
posible rol antes mencionado que ha adoptado la mujer 2.0. La
desinibición y el anonimato permiten una mayor libertad de
expresión, atreviéndose a mostrar a través de la red pensamientos
que jamas manifestarían en publico. Cristina afirma que “ellas
hacen bromas sexuales, utilizan el sarcasmo, humor negro, hablan de
forma que llama la atención porque no es habitual en las mujeres. Y
eso a los tíos les pone”, y continúa, “Twitter permite el grado
justo de exhibicionismo. Enseñas lo que quieres y como quieres. Y
sentir que la gente te presta atención es agradable” .
A "twittear" se ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario