Entradas populares

La picardía de Twitter

Foto: Stock.xchng
La presencia femenina en una de las redes más populares de la actualidad 2.0, Twitter, ha ascendido desde el pasado estudio que se realizó en 2010 hasta nuestros días. Así lo muestra la publicación realizada por la Asociación Españolade Economía digital, cuyos datos afirman que las mujeres ya forman el 49,30% de los usuarios de dicha red.

Según este estudio, ellas tienen más seguidores, siguen a más perfiles, publican más tweets al día, se pasan más tiempo conectadas y encima llevan menos días en relación a presencia en la red. ¿Cuáles son los motivos reales de la repentina popularidad femenina en Twitter?

Una de las razones podría ser el reducido numero de caracteres que se pueden escribir en un tweet. Hasta 180. Esto podría influir en “la capacidad de expresión más desarrollada que presentan las mujeres en cuanto a la redacción”, cuenta Maria José N. Mellado, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. “Y si nos referimos a la expresión de sentimientos, sin duda las mujeres tienen un mejor manejo del lenguaje para ello”, añade la psicóloga.


Cristina Adame, community manager en la agencia de publicidad Euro RSCG, cuenta para Prensa Especializada que otra de las posibles razones de esta popularidad femenina en Twitter podría ser el rol que muchos perfiles femeninos han adoptado en la red social. “En Twitter, (las mujeres) nos atrevamos a adoptar un papel algo más atrevido que en las otras redes sociales, es más anónimo y nos atrevemos a ser mas acidas, sarcásticas, soeces..., eso puede llamar la atención, choca y hace que muchas mujeres tengan más followers”.

En cuanto al tiempo que las mujeres pasan conectadas a Twitter y el aumento de sus cifras frente al que dedican a la red los hombres, Mellado apunta que esto podría deberse a “la necesaria comunicación de las mujeres con sus familiares”, una de las principales razones por las que muchas mujeres de más de 40 años se abren perfiles en las distintas redes. Adame también comenta que “quizá las mujeres son más constantes que los hombres y mas activas que ellos, pero hay tweetstars hombres muy importantes”, y añade que no cree que “sea una red de mujeres aunque el numero haya aumentado”.

Si nos referimos al perfil más usual de entre las mujeres twitteras, Cristina cuenta que las mujeres que tienen más seguidores o followers “o son periodistas, o gurús del social media o mujeres que hablan como hombres”.

Esto puede hacer alusión al nuevo posible rol antes mencionado que ha adoptado la mujer 2.0. La desinibición y el anonimato permiten una mayor libertad de expresión, atreviéndose a mostrar a través de la red pensamientos que jamas manifestarían en publico. Cristina afirma que “ellas hacen bromas sexuales, utilizan el sarcasmo, humor negro, hablan de forma que llama la atención porque no es habitual en las mujeres. Y eso a los tíos les pone”, y continúa, “Twitter permite el grado justo de exhibicionismo. Enseñas lo que quieres y como quieres. Y sentir que la gente te presta atención es agradable” .

A "twittear" se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario