Entradas populares

Downtown o cómo aprender a verlo todo en clave cómica

Cómic español sobre el  síndrome de Down que busca sensibilizar sobre esta enfermedad, y eliminar la visión negativa de quienes lo ven como un problema

Creado por los españoles Rodrigo García (ilustración) y Noël Lang (Guión), que tomaron la idea de la infancia de Pablo, tío de Noël, con síndrome de Down. Muestran a través de diferentes viñetas y en clave de humor, el día a día de unos personajes muy especiales y su curiosa forma de entender el mundo que les rodea.

Wordle: Untitled
Wordle sobre Downtown. A.L
Y protagonizado por Blo un niño con ´Trisomía 21´ o más comúnmente conocido como síndrome de Down; su novia Bibi, su mejor amigo Miguelote, la popular Ruth y el tricotilómano Benjamín cuya singularidad es arrancarse el pelo de forma compulsiva.  Cómo dicen sus autores, una pandilla de amigos muy parecida a la de Mafalda o Charlie Brown.

Su objetivo es contribuir a la normalización de un colectivo muy desconocido para la mayoría de personas y mostrar la manera de ver el mundo que tienen estos chicos, como dice Lang "Nos encantaría que el cómic lo leyera el mayor número de personas. No nos gusta la idea de que se asocie a producto creado para familiares de niños con síndrome de Down. Creemos, y lo hemos comprobado, que a ellos no les sorprende en absoluto, pues conviven con la gracia y la espontaneidad de los niños Down".

Definido por la federación española de Síndrome de Down ´DOWN España´, como viñetas cargadas de ternura y humor, un humor basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar éstos niños, razonadas desde “el pensamiento lateral”. O como confirman sus autores: "Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Por eso nuestra intención es contarlas desde su punto de vista y con una manera muy simple de ver las cosas".


Sus viñetas ya cuentan con más de 3.000 seguidores en Facebook, Latinoamérica y Estados Unidos. Por eso, tras hablar con un bloguero muy conocido en el mundo del cómic, y con diferentes editoras como ´Dibbuks´. Se publicó este libro de 130 páginas con viñetas de Downtown, y 1.500 ejemplares en la primera tirada. Y introducida por el prólogo del presidente de la Asociación de síndrome de Down argentina (ASDRA) Luis G. Bulit; y Goñi; y por el seleccionador nacional Vicente del Bosque, padre también de un niño con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario