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La ampliación de líneas ferroviarias introduce a Griñón en la alta velocidad

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura de alta velocidad en este tramo que comunica la capital por el sur


La ministra de Fomento, Ana Pastor, en un momento del acto


La alcaldesa de Griñón, María Antonia Díaz Garrido, participó el pasado 14 de mayo, junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita de las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Esta nueva inversión permitirá a Madrid incrementar su acceso ferroviario de alta velocidad por el sur, hasta ahora solo satisfecho por las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.

La ministra ha afirmado que este proyecto convertirá a la Comunidad de Madrid en referente municipal en materia de alta velocidad y logrará que la región sea un punto neurálgico de la red, al permitir por primera vez la interoperabilidad entre todas las líneas españolas.

El impulso de dicha interoperabilidad entre los modos de transporte es uno de los objetivos del nuevo Gobierno en política de Fomento, y esta nueva infraestructura ferroviaria es un claro ejemplo de ello, según ha señalado Pastor. Al mismo tiempo, ha destacado que la interoperabilidad favorece la movilidad de las personas, reduce costes y, en consecuencia, hace que las infraestructuras sean más eficaces y más eficientes.


Todos los alcaldes de la zona que abarcan las regiones de Pinto, Parla, Griñón y Humanes de Madrid se han mostrado contentos y orgullosos de esta iniciativa que consideran que será un gran impulso para los municipios. Asimismo la alcaldesa de Griñón ha reconocido que esta conexión también debe ayudar a promover el empleo local y a favorecer la cooperación entre toda la Comunidad de Madrid, y ha afirmado que debe ser un punto de unión, no solo con otras ciudades, sino también entre nosotros mismos.

En la actualidad, las líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, por lo que con la construcción de dos nuevas vías en este tramo, se incrementarán las entradas y se beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores. De esta forma se dará respuesta además al aumento de las circulaciones previsto con la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Alicante y Murcia.

Tal y como destacó la Directiva del Consejo Europeo, los estados deben favorecer la movilidad de las personas y de las mercancías promoviendo la utilización del ferrocarril como modo de transporte en Europa.



 

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