Entradas populares

El Jazz se renueva pero el público no va con él

El Jazz vive uno de sus mejores momentos en la capital madrileña. Actualmente son más de 20 los clubes que ofrecen una programación de conciertos continua, algunos de ellos diaria. En los últimos 15 años, músicos del panorama nacional se han trasladado a vivir a la capital para encontrar su lugar en la noche madrileña, músicos de calidad indiscutible que han configurado una atmósfera jazzística que transciende las fronteras y hace eco en la escena internacional. 
Junto a ellos, otros intérpretes de jazz de renombre internacional han hecho sonar sus instrumentos en los teatros, festivales y clubes de la capital, una situación que sin duda coloca a Madrid en los primeros puestos de las ciudades del Jazz en Europa e incluso en el mundo.
Foto: Marcos Fernández Marín
Desde que el Jazz nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos ha sido una música de minorías, quizás por su complejidad rítmica, tonal o melódica y su carácter improvisatorio. Sin embargo desde sus comienzos ha tenido su público, y con él, su historia. 
Como otros estilos musicales, el jazz está en constante evolución. Cada vez son más los músicos que fusionan estilos, componen temas vanguardistas, juegan con la música consiguiendo sonidos diferentes. Está en la naturaleza del jazz clásico la improvisación, el fraseo y un ritmo característico que lo convierten en un estilo personal, pero la calidad de los músicos que suenan en la capital madrileña es tal, que este estilo no cesa en su renovación.
Pero ¿y el público? ¿quién sigue con espectación a estos artistas de vanguardia? ¿seguimos prefiriendo los clásicos? ¿el público se renueva?
El fundador y presidente del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Alejandro Reyes, opina que “aunque el público tiene que ir renovándose porque los aficionados veteranos ya por ley natural son más reacios a asistir a los conciertos, la afición entre los jóvenes no crece como era de esperar, cosa que sí ocurre en otras músicas como el pop y el rock y hasta con el flamenco cuya afición va en aumento”
Muchos de los nuevos jóvenes artistas se lanzan a la innovación en búsqueda de un sonido más personal y auténtico, son vanguardistas del jazz que se adaptan a los nuevos tiempos, pero eso sí, sin perder la base de este estilo. Cabría esperar que la entrada de jóvenes músicos de jazz en la escena madrileña viniera acompañada de un aumento del público joven y una renovación del mismo. El veterano y consagrado guitarrista de jazz Joaquín Chacón lo ve de esta forma cuando dice que los jóvenes músicos atraen a un público mas joven que se inicia en el jazz, y otros de otras generaciones siguen a los mas consagrados”. 
Sin embargo, aunque es cierto que el público veterano se decanta por los clásicos, también son muchos los jóvenes, españoles y extranjeros, que llenan los clubes de jazz las noches de finde semana cuando suenan viejos conocidos como Canal Street Jazz Band o el Boogie Woogie de Lluis Coloma.
El jazz continua siendo un estilo minoritario. Si bien es cierto que Madrid destaca por la calidad de sus músicos, y por la innovación y la fusión de estilos, el público no crece. “ Sobre todo creo que es escaso. Su composición quizá sea más heterogénea que hace años, posiblemente ocasionada por un desmembramiento progresivo de la audiencia” añade el contrabajista y compositos Arturo Mora.
Un estilo, el jazz, que quizás por la progresiva dificultad de su sonido o por la falta de conocimiento  del público mayoritario, encuentra su sitio tímidamente en la minoría nacional y se asienta heroicamente en la capital sobreviviendo a los tiempos difíciles que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario