Entradas populares

Un programa informático previene trastornos psicológicos en deportistas

La presión del entrenamiento en los atletas profesionales puede dar lugar a problemas psicológicos que muchas veces no son tratados. Para prevenirlos se ha creado Teskal, una aplicación informática creada por María Palacios, ingeniera en la Universidad de Guipuzcoa


-¿En qué consiste la aplicación?
Teskal (www.teskal.com) es una aplicación informática de formación e intervención orientado al desarrollo de capacidades psicosociales en el ámbito del rendimiento deportivo. Se trata de una herramienta que contribuye a mejorar la intervención, ampliando el marco de actuación y facilitando la labor, desde una perspectiva integral. Esta aplicación recoge algunas de las variables más importantes que inciden en el rendimiento de los deportistas como son: el estado de ánimo, la ansiedad, el establecimiento de objetivos, la atención, la relajación, el control del estrés, la confianza y la satisfacción, entre otras.

-¿Cómo surgió la idea?
El origen de esta aplicación surge de mejora y actualización a través de las TIC del denominado programa SIFOLITO, desarrollado por Josean Arruza gracias a su dilatada experiencia como preparador de deportistas de elite para los JJ. OO. de Barcelona’92, Atlanta’96 y JJ. OO. de Sydney’2000. Este programa de asesoramiento se llevaba a cabo de forma tradicional (mediante entrevistas personales y cuestionarios de “lápiz y papel”) y el objetivo principal es la intervención desde un punto de vista multidisciplinar para la optimización del rendimiento deportivo. En dicho programa de intervención se realiza un seguimiento y asesoramiento completo durante toda la temporada.
A partir de la aplicación del programa SIFOLITO con los deportistas de manera presencial, a través de entrevistas y contactos esporádicos, surge la necesidad de realizar un seguimiento más intensivo de todo el proceso. Esta necesidad se hace más patente cuando las exigencias de la competición hacen que los deportistas pasen largas temporadas fuera de casa (largos periodos de concentraciones y competiciones), por lo que el seguimiento presencial se hace imposible. Al mismo tiempo, el desfase temporal entre la recogida, evaluación y realización de las valoraciones correspondientes, la necesidad de economizar el tiempo para proporcionar un feedback inmediato, suministrar indicaciones a los deportistas y la necesidad de acumular datos que ayuden a elaborar el historial deportivo, aparecen como aspectos a mejorar. Las TIC se presentan como posible herramienta para minimizar las dificultades previamente descritas, desarrollando a través de las TIC una aplicación Web que permitirá la intervención, formación y mejora de las capacidades psicosociales aplicadas a la formación de deportistas, con el fin de lograr la formación integral de los mismos, tanto desde el punto de vista deportivo como personal.




-¿Cómo ha sido desarrollada?
La investigación de María Palacios es un encuentro entre la psicología del deporte, la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nos preguntamos qué podían ofrecer las TIC en estos ámbitos y se fueron detectando y cubriendo las necesidades de deportistas, entrenadores y psicólogos, hasta llegar a Teskal, la aplicación definitiva.

-¿De qué forma ayuda a los deportistas? ¿Les apoya solo psicológicamente o contribuye también a que mejoren su rendimiento físico?
Fundamentalmente es un apoyo psicológico. Se controlan diferentes dimensiones como el estado de ánimo, la ansiedad, la motivación o el estrés, ente otras, a lo largo de toda la temporada durante los periodos de entrenamiento y competición. Facilita que los deportistas den lo que valen realmente en competición.

-¿Cuáles son los que más lo demandan?
En este momento estamos dando a conocer la herramienta. Actualmente ya están trabajando con el programa Teskal futbolistas en tecnificación, profesionales del Philadelphia Unión, la judoca Yahaira Agirre, la surfista Estitxu Estremo, el golfista Jesús Mari Arruti o en el programa EUTSI.

-¿Sólo se puede consultar por Internet o se puede descargar en otros formatos (tabletas, móviles...)
Esta aplicación puede ser empleada desde cualquier dispositivo que tenga un navegador.

 -¿En qué consisten los cuestionarios que se realizan?
Los cuestionarios que completan los deportistas profundizan en las dimensiones psicosociales que influyen en el rendimiento deportivo. Como ya se ha comentado, estudia dimensiones como el estado de ánimo, la ansiedad, el estrés, la atención y concentración, entre otras.

-¿Es suficiente para apoyar psicológicamente al deportista? ¿Puede ser de ayuda para la terapia psicológica?
La aplicación web resultante proporciona una forma de asesoramiento que hasta la fecha era prácticamente inaccesible, pero debe combinar la intervención online con la presencial para conseguir su máximo potencial.
No puede llevarse a cabo una terapia psicológica entendida desde una perspectiva clínica, pero puede ayudar a detectar problemas psicológicos graves en algunas ocasiones.

-¿Ayuda en el periodo de recuperación de lesiones?
Si también ayuda, porque se registra el programa de recuperación del deportista en su espacio y se realiza un seguimiento sobre su estado anímico y sobre su confianza. Es evidente que afrontar la recuperación de forma proactiva, con optimismo y con confianza hace que se acorte el tiempo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario