Entradas populares

Nace el I Convenio Colectivo de CRTVE

Tras cuatro años de negociaciones por fin se ha cerrado el nuevo Convenio de CRTVE que regirá las relaciones laborales de sus trabajadores. Un convenido que llevaba casi 20 años con escasos cambios y casi 10 años sin publicarse en el BOE. El articulado fue ratificado en las urnas por la mayoría de los trabajadores, algo que sucede por primera vez en la historia de la empresa pública.

Uno de los acuerdos más importantes de este convenio es el Plan de Igualdad de la corporación. El objetivo del plan es reducir las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en la plantilla, favorecer la paridad en las distintas áreas y en los diferentes nombramientos y mejorar la conciliación familiar y laboral, estableciendo entre otras cosas:
- Un periodo de excedencia, no superior a tres años y medio, para atender al cuidado de cada hijo menor de 12 años.
- 15 horas por asistencia a pruebas de diagnóstico del embarazo y/o preparación al parto, para los empleados que vayan a ser padres.
- Un permiso de paternidad, por trece días naturales ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo en los casos de partos, adopción o acogimiento múltiples.

Sede de CRTVE. Foto: lainformacion.com
También se ha modificado el Banco de Datos de acceso a los contratos temporales en RTVE, se ha actualizado el reglamento que desarrolla el régimen especial de la Orquesta y Coro y se han establecido baremos para introducir criterios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los traslados.

A pesar de estas mejoras, los sindicatos de CRTVE no ven la medida con los mismos ojos. Para CCOO, lo mejor para los trabajadores de RTVE es tener el Convenio Colectivo cerrado en el plazo establecido. “Así creemos que avanzamos en mejorar la seguridad jurídica de los trabajadores, pese al gran ataque a la negociación colectiva y a los Convenios Colectivos que supone la Reforma Laboral y que tenemos un Gobierno que a golpe de RD Urgente cada viernes recorta derechos laborales en este país” apuntan desde el sindicato. Para Alternativa-Apli no está de acuerdo con el nuevo sistema de Banco de Datos de Selección y Contratación para Selección de trabajadores en la Corporación RTVE: “Se ha cedido en un instrumento de control de acceso a la empresa y se ha dado vía libre para que la dirección, la que sea, contrate a quien ellos quieran” explican desde su departamento de comunicación. Desde UGT piensan que era obligatorio cerrar de una vez el I Convenio, por la situación laboral y económica de nuestro pais, y las posibles consecuencias que ello tiene para el futuro de la empresa pública. “En UGT consideramos que no es lo mismo acometerlo con un convenio que nos proteja que sin él” añaden.

La Dirección de CRTVE ha propuesto cerrar el I Convenio en el plazo establecido cerrando todos los temas en los que había acuerdo y aplazar el resto de temas a la negociación del II Convenio que tendrá que negociarse en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario