Entradas populares

Alcorcón acepta incluir 'Emergencias y primeros auxilios' como asignatura escolar

El Ayuntamiento del municipio es el primero de España en sumarse a esta propuesta

Curso de primeros auxilios en Decathlon / Foto: M. Yagüe



Educación Cívica y Emergencias, EdcivEmerg, es una iniciativa de un grupo de expertos del área de emergencias que ven la necesidad de que en las aulas españolas se imparta como materia obligatoria.

La mayoría de alumnos y jóvenes no saben qué hacer ante un accidente de tráfico, un incendio o ante un fuerte golpe en la cabeza. La asignatura rellenaría los vacíos de conocimiento que, según los profesionales de los Servicios de Emergencias, no están cubiertos porque "nunca antes se les ha enseñado".

La propuesta cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, de la Consejería de Justicia de la comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno de Madrid. Además, el Ministerio de Educación ha mostrado una actitud favorable a la hora de evaluar la incorporación de la asignatura en los centros escolares.

En el caso de que la propuesta finalmente siguiera adelante, la asignatura se incluiría dentro de las modificaciones que el Ministerio de Educación va a llevar a cabo en la formación Primaria y Secundaria a partir del curso 2013-2014.

Los creadores de la página web de EdcivEmerg, que no detallan nombres puesto que se agrupan a través de redes sociales y diferentes profesiones, recalcan que ellos "no buscan definir en qué tipo de asignatura, con qué glosario, durante qué tiempo o impartido por qué profesional" sino que "sólo pretenden sacar hacia delante esta iniciativa" bajo el lema “los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”.

El coordinador de información de Emergencias, José María Marcolain, apunta que "es responsabilidad de las autoridades competentes, profesionales y científicas pertinentes llevar a cabo esta función social". Y de hecho, cada vez más instituciones, colegios y asociaciones se están haciendo eco de la iniciativa, respondiendo a través de las redes sociales y escritos de forma positiva.

Marcolain añade que la iniciativa cruza fronteras y que "empiezan a llegar muestras de interés y consultas por parte de entidades de otros países".

Alcorcón muestra de esta forma su interés por este proyecto y el gabinete de prensa del Ayuntamiento insiste en que “muchos países europeos sí cuentan con planes de educación sobre emergencias, primeros auxilios y seguridad vial desde los primeros niveles escolares".

Hasta ahora, la materia relacionada con la formación de emergencias y primeros auxilios ha sido impartida en trabajos o centros escolares de forma puntual por organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, o empresas públicas especializadas, como la Asociación deBomberos de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario