Entradas populares

El fútbol femenino está también en crisis

El deporte femenino en España sufre estos días los problemas de unos clubes que, endeudados la mayoría, dan preferencia en lo económico a los equipos masculinos. La Superliga, nombre que recibe la primera división femenina, es la gran desconocida entre las competiciones. Sin embargo, sólo en esta categoría son 16 equipos los que disputan el título. 
Foto: Luis Bueno Tabernero

El Rayo Vallecano es uno de ellos. El club decidió en junio de 2011 entrar en proceso de ley concursal. La directiva vallecana ha tenido que hacer equilibrios financieros durante todo el año para pagar salarios de jugadores y formar un equipo competitivo que lograse la permanencia en primera división. El equipo consiguió el objetivo y ahora el club tiene que plantear otra temporada marcada por la austeridad. Ahí es donde entran las otras secciones donde está el Rayo Vallecano Femenino.

El equipo dirigido por Joserra Hernández ha celebrado mucho la permanencia del primer equipo en la máxima categoría del fútbol nacional pues para la plantilla supone un respiro en los duros recortes que aplicó el club el año pasado. Las chicas pasaron de sueldos de hasta 3.000 euros a 1.200 euros y la media está ahora en los 400 euros por jugadora.

Hernández sabe lo que es hacer cuentas y perder jugadoras por culpa de los salarios. “El presupuesto se ha reducido mucho. En su momento las jugadoras del Rayo fueron la columna de la selección española y ahora son esas mismas jugadoras pero militan en otros equipos”, afirma. El técnico admite que con la permanencia “el club puede seguir saneándose y así es más fácil cuadrar los presupuestos de las distintas secciones del club”.

Un objetivo: la profesionalización
Las jugadoras de fútbol español viven una realidad muy distintas a la de sus compañeros. Los salarios, condiciones y competiciones cambian porque no son consideradas profesionales. Muchas de las chicas deben compaginar con los partidos otro trabajo.

El coordinador de fútbol femenino de la FFM (Federación de Fútbol Madrileña), Carlos Mongue Vicente, cree que es posible la mejora en su deporte. “De conseguir una profesionalización sería muy distinta a la masculina pero con el empuje de la televisión podría hacerse”. Vicente explica que “se están dando pasos lentos pero seguros” y asegura que la FFM “hace todo lo posible por difundir y dar a conocer el fútbol femenino español”. Apunta también el coordinador que “muchas de las empresas que ante patrocinaban al femenino ya no lo hacen por la crisis y las jugadoras lo tienen aún más difícil”.

La Superliga femenina ya ha terminado. Su campeón, el FC. Barcelona es uno de los que mejores condiciones da a sus jugadoras. El resto de equipos de la competición ya están elaborando presupuestos para que el fútbol femenino siga otro año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario