Entradas populares

EL PROBLEMA DE LOS BACHES EN EL BARRIO ALUCHE SIGUE CAUSANDO ACCIDENTES


El Consistorio sigue ignorando el problema crónico de los baches en el barrio de Aluche

Son una imagen habitual en las calles del barrio de Aluche. Baches, grietas, y desperfectos en el asfalto. Los conductores son incapaces de esquivarlos ya que están a ambos lados de la carretera, en las curvas y ante los pasos de peatones. El problema se acrecienta con las lluvias, que generan aún más imperfecciones. Los vecinos se quejan de la situación desde hace varios años, pero las autoridades no terminan de solucionar los desperfectos.

                                                       Bache. Autor: P. Espinosa

Según el Ingeniero de Caminos y profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio, David Almazán, un bache se produce cuando “falla la adherencia entre el betún y el árido de la capa superficial de la mezcla bituminosa, lo que da lugar a un desprendimiento de los áridos y la entrada del agua aumentando el tamaño del bache”. Además sostiene que “en teoría, las carreteras no deberían adolecer este problema si están construidas con todas las garantías, pero los materiales no siempre son los adecuados ni se reponen convenientemente”.

Esta situación no es una novedad en el barrio. Las denuncias al respecto se remontan a más de tres años atrás, sin que las soluciones otorgadas por el Ayuntamiento hayan pasado de la atención eventual al problema. El defecto prosigue, como se demuestra cada vez que caen precipitaciones sobre la ciudad, destruyendo la superficie de las carreteras.

La portavoz de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), Arantxa Alonso, señala que “hay al menos dos decenas de denuncias al Consistorio por accidentes sufridos a causa de los baches”.

Vicente Valero es uno de los afectados. Conduciendo con su motocicleta por la calle Illescas perdió el control del vehículo al atravesar uno socavón en el asfalto. Como resultado del accidente sufrió lesiones en un brazo y rotura del tobillo al precipitarse el ciclomotor sobre su cuerpo. Ya ha denunciado al Consistorio y espera recibir la indemnización por los daños causados. Sin embargo, todavía no ha recibido ninguna repuesta. “Ni siquiera han arreglado el bache, a muchos motociclistas les puede pasar lo mismo”, afirma.

El coordinador de Izquierda Unida en el distrito de Latina, José Antonio Picas, señala directamente a la Junta Municipal como principal responsable de la situación. “No realizan ningún control o seguimiento del trabajo de las empresas privadas encargadas del mantenimiento de las vías, que seguramente tienden a invertir lo menos posible para optimizar beneficios”.

Por el momento, los vecinos siguen aceptando la situación con resignación, esperando que las autoridades tengan en cuenta sus reclamos. Mientras tanto, los baches siguen presentes en el asfalto de las calles del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario