Entradas populares

El rock no es sólo cosa de chicos


El público, desde Elvis Presley hasta Coldplay y pasando por Queen o U2, está acostumbrado a ver a bandas de rock cuyos líderes y, en general, todos sus miembros, son chicos. Sin embargo no hay que olvidarse de las grandes rockeras. Nombres como Marie Fredriksson y Amy Lee, de Roxette y Evanescence respectivamente, han hecho historia, también, en el mundo de la música. Y actualmente ocurre lo mismo: hay rockeros y rockeras y ambos son igualmente válidos y capaces.

File:Roxette Concerto01.jpg
Roxette en concierto.

En España contamos con rockeras de todo tipo. Las hay más duras, más blandas. Las hay que tiran más para el folk o el Indie. Las hay que fusionan rock con música clásica. Pero el caso es que las hay. La cantante Paula Gómez, andaluza de nacimiento, es un ejemplo de estas artistas. Su estilo toca el blues y el rock y se está convirtiendo en una de las jóvenes promesas del panorama nacional. “Hoy en día tanto los chicos como las chicas lo tienen difícil en el mundo de la música”, aseguraba al finalizar uno de sus últimos conciertos en la Sala Clamores de Madrid.

Y no es la única claro. En casi todos los rincones de España se pueden encontrar casos de grupos que tienen algo que enseñar y que se atreven a hacerlo contando con una chica en sus filas. Es el caso de Disaxter, un grupo un tanto especial, pues hacen de cada show un espectáculo sinfónico. Se sirven de saxofones para hacer música y el toque de rock lo da el batería. Jeny Yáñez, la chica de la banda, se manifiesta en contra de ese supuesto machismo existente en la música: “Quienes vivimos de la música nos damos cuenta de que este mundo no es el sector excepción de la sociedad. Aunque yo este rodeada de chicos en mi grupo, me he dado cuenta de que en el mundo del rock hay menos presencia femenina”.

La voz experta la pone el tecladista y productor bilbaíno Adolfo Aguado, con muchos años en la música y en el rock: “Es verdad que los rockeros priman y que las rockeras son más bien pocas. Hay más chicos que chicas que se deciden por el rock y esa es la razón. No es machismo, como se dice por ahí”. Este músico, consciente de los tiempos que corren, finaliza diciendo que únicamente unos pocos elegidos probarán lo que es vivir de esto pero “las chicas tienen las mismas posibilidades que los chicos”. Lo que importa es “el talento y el esfuerzo”.

Es decir, el mundo del rock está difícil, pero quienes viven de él siguen animando a probar suerte asegurando que son las ganas lo que servirá a todo aquel que quiera tocar y vivir de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario