Entradas populares

Los poperos se entremezclan con los rockeros


El pasado 14 de junio el festival Rock in Río de Madrid hacía oficial el último de sus fichajes: Amaia Montero. La artista guipuzcoana, exlíder de La Oreja de Van Gogh, se unía a un cartel en el que encontramos a Lenny Kravitz, Maná o Red Hot Chilipeppers. Pero también a otros artistas como Rihanna, David Guetta o la actual Oreja de Van Gogh. Es decir, un abanico de estilos musicales que entran en juego en un evento que, por su nombre, promete rock.  Y es que, hoy en día, el jazz, la música electrónica pero, sobre todo, el pop y el rock, se presentan bajo el mismo nombre.

Esto es algo que cabrea al mundo del rock y que no deja indiferente a nadie. Iñaki Laria, guitarrista de May Mock, grupo de rock que en sus conciertos hace homenajes a grupos históricos como Queen, The Beatles o The Who, es un ejemplo válido de esta manera de pensar. “Rock es Led Zepelling. Maldita Nerea no es rock y El Canto del Loco tampoco lo era”, comenta el guitarrista. “El rock es una cosa y el pop otra. Tampoco es nada grave ahora mismo, pero la gente mete en el saco del rock a gente que hace, como mucho, pop-rock del blando”, finaliza Laria.

Los cinco miembros de May Mock dibujados y pintados por ellos mismos.

El gremio del pop no es ajeno a este tema. El violinista del grupo de pop Yaas, Guillermo Roldán, reconoce la situación: “Es verdad que los grupos de pop, en ocasiones, son tratados como rockeros y, la verdad, no es así. Nosotros hacemos pop o pop-rock y estamos orgullosos de hacerlo”. El músico, además, ha querido destacar que ambos estilos son igual de “respetables” puesto que el fin es el mismo: “hacer música y conseguir que la gente lo pase bien”.

El pop y el rock llevan años ya “cogidos de la mano” y hay quien asegura que esta situación tiene que ver con un factor económico. Eso mismo defiende el ex productor catalán Carlos Francisco. “Hay grupos de rock que han ido optando por una forma más suave de tocar con el fin de llegar a más público y vender más discos y eso hace que nos vayamos olvidando del puro y duro rock”. Francisco también aporta su teoría de que un festival llamado Rock in Río u otros festivales como el En Vivo (que se celebra todos los años en Getafe) lleven grupos de pop y otros estilos: “Los festivales han de captar adeptos para estar año sí, año también. Y eso lo consiguen más fácilmente ampliando el abanico de estilos”.

El entramado seguirá y los festivales continuarán con la fórmula de unir rock y pop porque hasta ahora les ha dado resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario