Entradas populares

El rock pierde influencia en este siglo


El rock ya no es lo que era. Este estilo de música, que hace unos años venía a ser la herramienta necesaria que utilizaban los jóvenes y los no tan jóvenes para salir de lo cotidiano de sus vidas se ha convertido en una manera de hacer música y nada más. Esta es la visión general dentro de quienes viven de ello y también es la opinión de gran parte de los expertos en temas de sociedad y psicología, quienes, salvo alguna que otra excepción, creen que los grupos sociales de hoy en día no necesitan a un estilo de música para hacer cosas que, por así decirlo, se salgan de lo normal.

Hace unos días los diarios se hacían eco de ciertas declaraciones de Billy Corgan, el líder de la banda de rock alternativo TheSmashing Pumkins. En ellas, el cantante, guitarrista y ahora productor aseguraba que el rock había perdido “un 90% de su capacidad para influir en los hábitos de la sociedad”. Palabras que han servido para que se abra el debate, en el que, por el momento, ganan los que secundan la opinión de Corgan.

Billy Corgan en uno de sus conciertos.

Sofía Soler, socióloga madrileña, ha hablado sobre el tema. “Los jóvenes de hace unas décadas utilizaban el rock como salida a la represión que había”, afirma Soler. “Ahora mismo esa represión no existe. Todo el mundo y, en especial, los jóvenes, tienen libertad en mayor o menor medida, por lo que ya no necesitan al rock como medio de expresión”, concluye la socióloga.

Algo parecido piensa la psicóloga Vicky Méndez, quién también se ha posicionado en esta corriente y, además, ha sacado una nota negativa a esa obsoleta influencia del rock. “El grupo y los líderes presionan al individuo y en el caso del rock, antaño había mucha gente que por su amor a ese estilo de música empezaba a tener malos hábitos relacionados con las drogas”, señala la psicóloga. Sin embargo, también quiere resaltar que “no todos los rockeros se drogaban” y “no todo el que caía en la droga lo hacía por el rock”.

Las declaraciones de estas dos expertas son las que priman a la hora de posicionarse en un lado u otro de este tema. No obstante, también hay personas que piensan que el rock sigue influyendo en la sociedad actual. Es el caso de Rafael Hidalgo, productor y músico. “El rock influye en la sociedad, siempre lo ha hecho. No hay más que mirar la cantidad de jóvenes que optan por coger sus guitarras y ensayar en cualquier garaje en lugar de invertir su tiempo libre en cualquier otra cosa”, asegura el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario