Entradas populares

El Teatro Real estrena Poppea e Nerone



Teatro Real de Madrid.
El Teatro Real estrenó el 12 de junio la ópera Poppea e Neone y estará en escena hasta el 30 de ese mes. Esta obra revolucionaria, cuyo título original es L’incoronazione di Poppea, fue escrita por Claudio Monteverdi a sus 72 años y le hizo configurar finalmente su forma de “drama musical”. Esta versión que acoge el Teatro Real se distingue por su lectura actual de la misma a través de una música barroca contemporanizada y un prólogo teatral de Séneca acerca del miedo en nuestro tiempo.


La característica principal y diferenciadora de esta versión es la nueva orquestación, ya que la partitura original no existe. Sólo se conocen dos versiones posteriores, la de Cavalli, entorno a 1650, y una segunda copia anónima, de 1651. Es por esto por lo que el director del Teatro Real, Gérard Mortier, encargó al compositor Philippe Boesmans una nueva orquestación basada en la música barroca de Monteverdi, pero a la que da un toque contemporáneo. “Programar esta obra es una obligación”, afirmó Mortier, ya que él cree que hay obras antiguas que nos cuentan más sobre nosotros mismos “que las actuales”.

Al frente de la dirección musical está el francés Sylvain Cambreling, quien también trabajó como director artístico del Teatro de la Moneda en Bruselas bajo la dirección de Gérard Mortier. Sylvain dirige en esta ocasión a la Klangforum Wien, una orquesta de cámara contemporánea vienesa conocida por la carencia de un director titular, así como por su democracia interna y su poder de decisión sobre temas artísticos y musicales.

Por su parte, Krzysztof Warlikowski es el encagardo de la dirección de escena. Además, es el creador del prólogo junto con Christian Longchamp y Jonathan Littell. Bajo la dirección de Warlikowski se encuentran, entre otros: Nadja Michael, quien interpreta a Poppea, y Charles Castronovo.

La acción ha sido trasladada a los años 30, en Roma, antes de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XX, donde las grandes ideologías aunaron política y filosofía, tal y como apuntaba Warlikowski. Sin embargo, los hechos transcurren en un sólo día, hasta que Poppea es coronada. Estos acontecimientos son precedidos del prólogo sobre el que Mortier apunta: “eso es muy importante. La música de Monteverdi, contemporáneo de Cervantes, Shakespeare o Caravaggio, estudió durante años cómo exprimir la música para expresar las grandes palabras”.

Asimismo, debido a esta traslación en el tiempo de los hechos y ante cualquier duda, Cambreling aseguró: “nosotros nos atenemos a las líneas vocales y de armonía de Monteverdi. Lo único es que ahora es una música antigua con ropa contemporánea, con camisa y vaqueros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario