Entradas populares

Emilio López trae al fútbol madrileño un programa de tecnificación para los porteros


El exfutbolista, Emilio López, ha puesto en marcha esta temporada en el C.D. Móstoles un método de tecnificación de porteros para ayudar al desarrollo específico de los futbolístas que juegan en esta posición


Emilio López propone un método de tecnificación para los porteros del fútbol base,  basado en unos entrenos específicos para esta posición para lograr formar porteros experimentados que en un futuro puedan jugar en los clubes de origen o se conviertan en activos para las instituciones en las que han sido formados.
Hemos hablado con uno de los creadores de este programa, Emilio López, que además es la persona que ha traído esta metodología la Comunidad de Madrid. López fue futbolista profesional y defendió las porterías de equipos de élite del fútbol español, desde el Celta de Vigo al Club Atlético Osasuna, equipo con el que logró un ascenso a Primera División. López afirma que mediante la ‘Escuela de Porteros’ “se busca la evolución del jugador desde diferentes aspecto técnico, como son el blocaje, desvio, agarre y juego aéreo, pero basándose en la toma de decisiones”.

La Escuela se desarrolla a través de la metodología activa, un programa funcional que se comenzó a desarrollar en el Celta de Vigo, hace ocho años,  que pretende trabajar la evolución del jugador desde sus inicios hasta un nivel profesional.ç
Este método se fundamenta en un trabajo especifico, que tiene en cuenta una serie de factores y que ha logrado que, a día de hoy, los dos porteros del Primer equipo del Celta de Vigo, sean porteros formados en la base y que varios porteros juveniles sean ya Internacionales.

El programa en sus inicios fue trabajado por Manuel Sotelo, Patxi Villanueva y el propio Emilio López. Sotelo centró su trabajo en los factores de programación, informáticos y aspectos teóricos, mientras que Villanueva y López impulsaron esta metodología desde el campo, para ir estudiando qué factores había que trabajar para lograr el mejor desarrollo de los porteros. El exmeta también señala las características del programa para los jugadores más pequeños: “en edades más cortas también se trabajan aspectos analíticos, que ayudar al portero a pensar, colocarse, comunicarse con la defensa para adquirir una técnica que permita su desarrollo profesional”.

López afirma que la ‘Escuela de Porteros’ es un proyecto que le llena de ilusión, ya que “además de formar a los porteros del futuro, puedo compartir mis vivencias con los chicos y ver como aprenden y disfrutan con ellas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario