Entradas populares

"Estoy de acuerdo con que el estado español esta en su derecho de elaborar esta ley y así proteger su mercado"


Entrevista con la vicedelegada del Ministerio de Trabajo Rumano en el Consulado de Rumanía en Madrid, Sorina Ciordei

El Gobierno español  ha tomado la decisión de implantar una ley que limita el derecho de trabajo de los ciudadanos rumanos  en el territorio español. Esta ha sido una sorpresa para todos los ciudadanos rumanos residentes y con trabajo en España, ya que muchos de ellos van a verse afectados por la entrada en vigor de la citada ley.


Con esta medida, se persigue que los nuevos ciudadanos rumanos que acudan a España en busca de trabajo, sea de un modo legal y con una autorización otorgada por el ministerio. Con esta medida, se pretende conseguir que el mercado laboral español pueda comenzar a estabilizarse, ya que debido a la cantidad de remesas de inmigrantes provenientes de Rumanía se estaba desestabilizando, y se estaba  enfocando hacia la búsqueda de mano de obra barata y sin ningún tipo de legalidad.

La ley señala que no necesitará permiso de trabajo, aquel ciudadano rumano que se encuentre residiendo en España al día 22 de julio de 2011 y esté dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo. Esta ley deja fuera del marco legal a muchos estudiantes rumanos mayores de edad que en vez de trabajar, dedican su tiempo a estudiar. La fecha prevista, es consideraba injusta desde el punto de vista de un gran sector de rumanos, ya que debido a la edad no les permite estar registrados en el INEM, y si estos no están dados de alta en la seguridad social como demandantes de empleo, van a tener muy difícil la obtención de un permiso de trabajo.


Uno de los motivos hacia un avance en el tema, ha sido al dialogo mantenido entre las autoridades rumanas y las autoridades españolas, en el que se ha llegado a un acuerdo consistente en una pequeña corrección de esa limitación, que confiere a los ciudadanos rumanos que residan en España mayores derechos en el mercado de trabajo de los que la propia ley les limitaba. La vicedelegada de trabajo, en España, que pertenece a la Embajada Rumana en Madrid, Sorina Ciordei, nos ha explicado como esta la situación actual del ciudadano rumano respecto a la nueva ley y como esto le puede afectar y que reacciones puede tener frente a que finalmente se prosiga con lo inicialmente citado.


Foto: Sorina Ciordei
Reportero: ¿Cuál cree que serán realmente las medidas que se llevarán a cabo y como se verá afectado desde su punto de vista el ciudadano rumano?


Sorina Ciordei: De momento, esta nueva ley solo excluye de la actual bolsa de trabajo a los rumanos que vinieron a trabajar a España a partir del 22 de julio. Los que ya estaban en el mercado laboral con anterioridad a esa fecha no tendrán ningún problema. Y gracias a los avances en las negociaciones con el gobierno español se ha conseguido que los familiares de estos tampoco se vean afectados.

R: ¿Ha habido mejoría en los derechos de los trabajadores rumanos que no se vean afectados por esta nueva ley?¿Que ayuda se les ofrece al ciudadano rumano?


S.C: No se puede hablar de una mejoría, si no que se han mantenido y se han tenido en consideración que los familiares de estos trabajadores no precisen de permiso de trabajo. Una de las ayudas las ofrecemos a través de El Ministerio Rumano de Asuntos Exteriores, que ha puesto a disposición de todo aquel que quiera informase una centralita que atenderá las consultas de todo aquel que desee información. Para toda persona que desee informarse.


R: ¿Que opina Usted de todas las criticas que esta recibiendo esta moratoria por parte de los ciudadanos rumanos? ¿Podría considerarse una manera racismo o exclusión social?.

S.C: Para nada considero que esto pueda conllevar a pensar a los ciudadanos rumanos que se trata de una medida xenófoba o racista, es más, estoy de acuerdo con que el estado español esta en su derecho de elaborar esta ley y así proteger su mercado, ya que según las leyes de la UE, España y cualquier país perteneciente, puede limitar durante 7 años el acceso al mercado laboral de todos los nuevos países integrantes a la UE. Esto es una medida de protección del mercado laboral español, no se puede culpar al Gobierno español por tomar esta medida, sobretodo si analizamos la situación actual en la que se encuentra España con una tasa de paro por encima de cualquier país europeo. De todas maneras no deja de ser una medida cautelar, ya que ningún país europeo podrá restringir el acceso al trabajo de los rumanos a partir de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario