Entradas populares

Amnistía Internacional denuncia redadas racistas de inmigrantes en España


Madrid, 14 de diciembre de 2011.-
Barrio de Lavapiés en Madrid
 Foto: enplaytime
La Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional ha presentado ayer en Madrid un informe donde denuncia la existencia de “controles racistas” en España. El objetivo del estudio es denunciar y poner en evidencia “la práctica discriminatoria e ilegal de aplicar perfiles racistas” para identificar inmigrantes en situación irregular. Además el estudio también se propone “demostrar las consecuencias negativas” que estas prácticas tienen para la sociedad. 


El informe llamado “Perfiles raciales y control de la inmigración en España” afirma que estas redadas son racistas y discriminatorias porque “se seleccionan perfiles en función de las características raciales o étnicas”. Amnistía Internacional menciona que los controles de identidad son algo habitual en estaciones de transporte y en otros lugares con mucha afluencia inmigrante como los locutorios. Se basan en el supuesto “de que las personas pertenecientes a minorías étnicas probablemente no sean ciudadanos españoles y no tengan permiso para permanecer en el país”, prosigue.

Amnistía Internacional tacha a estas prácticas de ilegales citando leyes como por ejemplo el Artículo 14 de la Constitución española,  que hace referencia a la no discriminación. La abogada de la ONG SOS Racismo, Isabel Lima, opina que estas redadas son dispositivos „intimidatorios“ y encaminados a „criminalizar la inmigración“. Su objetivo es luchar contra la inmigración irregular, sin embargo „a veces es más una estrategia que responde al propósito de poner sobre aviso de lo que les espera a quienes se arriesgan a entrar ilegalmente en España”.

La metodología consistió en un seguimiento y documentación de controles de identidad desde el año 2009. En 2011 se llevó una cabo una serie de entrevistas a inmigrantes, particulares, representantes de sindicatos policiales, ONG, Fiscales, un Juez de Instrucción y un responsable en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre otros. Según apunta el informe un representante de un sindicato policial afirmó que si tienen que identificar a extranjeros, van a por “cualquiera” que de “pie a pensar que es extranjero”. El estudio hace referencia a las filtraciones a la prensa sucedidas en 2009 en las que un acta policial reflejaba la existencia de cupos para detener extranjeros en ciertos distritos de Madrid. Las mismas notas filtraban que debían ser “selectivos” con los inmigrantes que detenían y que los marroquíes eran prioritarios por ser más barata su repatriación. Según esta ONG “las autoridades españolas se nieguen a reconocer los hechos” y desde el Ministerio del Interior “desmientan” que la Policia tenga estas instrucciones.

Amnistía Internacional critica, además, las sanciones que se aplicaron durante el tiempo de estudio contra personas que trataron de observar y documentar estos controles de identidad. Este es el caso de integrantes de la organización Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos, la cual ha ayudado a realizar el informe. Uno de sus miembros, Cristian García, apunta a que “la consecuencia es que al denunciarnos lo que ponen sobre la mesa es que, además de que hay este tipo de controles racistas, no quieren que se sepa”.

Bajo el lema Stop Racism, not People (Parad al racismo, no a las personas), afirma el estudio de Amnistía Internacional que estas redadas son negativas para la sociedad “porque se llega a creer que estas personas cometen delitos habitualmente por ser pertenecientes a minorías étnicas”. De esta forma se contribuye al aumento de los prejuicios, “del racismo y la xenofobia”. García añade además que afecta al vecindario ya que “ estas prácticas acaban estableciendo unas formas diferentes de relacionarse de unos vecinos con otros dependiendo de su perfil étnico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario