Entradas populares

LA COMUNIDAD DE MADRID SUBE LAS TASAS EN LOS PRECIOS DE LAS GUARDERÍAS PÚBLICAS


 Los nuevos recortes de la Comunidad de Madrid ponen en evidencia la escasa dotación en escuelas infantiles del barrio de Aluche

Emilio Suárez y Marta Hernández son un matrimonio residente en el barrio Aluche. Marta trabaja de cajera en un supermercado y Emilio como encargado en una tienda de juguetes del centro comercial Plaza Aluche. Ambos son padres de dos niños, uno de ocho meses y otro de tres años. Hasta ahora, habían tenido problemas para pagar todos los gastos mensuales, como alquiler, luz, gas y alimentación, puesto que la educación de su primer hijo suponía un importe elevado. A pesar de su baja renta mensual, Emilio y Marta no habían podido acceder al sistema público de guarderías, permaneciendo durante los dos años anteriores en la lista espera. El matrimonio, sin familiares cercanos con los que dejar el niño a cuidado, se habían visto obligados a costear una guardería privada, cuyo mensualidad ascendía a una cantidad considerable.

Con su segundo hijo, habían logrado la aceptación en una guardería pública, consiguiendo, con ciertas dificultades, pagar los primeros pasos en la educación de sus hijos. En las nuevas medidas de recorte anunciadas por la Comunidad de Madrid se contemplan, entre otras, el incremento en el pago de las tasas de matrícula para las escuelas infantiles públicas. En particular el aumento supone un pago del 30% más de la cuota a la que hacen frente actualmente, por lo que se ven empujados a una situación económica insostenible.

“A pesar de pertenecer al grupo con la renta más baja, la subida para nuestro hijo pequeño supone unos 60 euros adicionales al mes. Si unimos a esta cifra el pago de la guardería del mayor, que es más elevado todavía, las cuentas no salen por más esfuerzos que hagamos”, se lamenta Marta. 

                                          Guardería en el barrio Aluche. Autor: P. Espinosa    

Desde la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles Públicas de la Comunidad de Madrid, su vocal, Esteban Silva, declara que han denunciado en numerosas ocasiones la situación de la educación pública en los niveles primarios. “Los centros son insuficientes, no es que estén atendiendo toda la demanda con unos recursos cortos, sino que ni siquiera alcanzan para cubrir la mitad de las peticiones”, afirma.

Hasta el año 2008 las familias con escaso nivel económico estaban exentas de realizar el pago de la educación de sus hijos. Actualmente, se ven obligadas a afrontar el costo que asciende a unos 150 euros, a los que habría de añadirse, en su caso, el comedor y los importes relativos a horarios ampliados de las guarderías.

La situación de la educación infantil en el barrio Aluche es motivo de queja desde hace varios años. La portavoz de la Asociación Solidaridad Madres Solteras (ASMS), Eva María Martínez, sostiene que “el número de guarderías públicas es absolutamente insuficiente, más en una zona como esta, donde las rentas son bajas”. A su juicio, una gran mayoría de familias de escasos recursos, pero ligeramente por encima de la renta mínima, se ven obligadas a costear guarderías con precios muy por encima de sus posibilidades. “Además, con los nuevos recortes, incluso los beneficiarios de los centros públicos van a pasar dificultades, termina por desincentivar que se busque trabajo por parte de las madres”, añade.

En el distrito de Latina, según datos del Ayuntamiento de Madrid,existen siete centros infantiles públicos. El portavoz de Izquierda Unida en la sede local, José Antonio Picas, sostiene que el Partido Popular prometió aumentar este número en sucesivas ocasiones, incumpliendo reiteradamente sus compromisos. “El de las escuelas públicas es quizá uno de los elementos peor tratados y más olvidados de nuestro Estado de bienestar”, afirma. “Nadie va a dejar a su hijo pequeño abandonado, así que se fuerza a las familias a que hagan pagos muy elevados”.

El problema sigue abierto, mientras casos como el de Emilio y Marta, lejos de encontrar una solución, se multiplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario