Entradas populares

La crisis afecta a las autoescuelas

Las autoescuelas de toda España pasan por unos momentos difíciles ya que la crisis también afecta a este sector. El número de matrículas desciende mes a mes y las autoescuelas han tenido que ajustar al máximo sus precios para facilitar el pago del carné a los futuros conductores.

La subida del precio del combustible hizo, en un primer momento, que el coste de las clases prácticas para obtener el permiso de conducir también variara, pero debido al reducido número de personas que se inscriben en las autoescuelas éstas han tenido que bajar los precios. Ahora, una clase práctica ronda los 30 €, cantidad muy similar a la que tenían hace 10 años.

Según informa la directora de la editorial Autoestudios, Mari Fe Bravo Martín, la crisis del sector empezó a notarse a finales de 2009 por lo que dura ya dos años y medio. El material para obtener el premiso B (turismos) es el que más afectado se ha visto. Sin embargo, se ha notado que otros permisos como el de transporte de mercancías peligrosas, el de autobús o el BTP (Taxis, ambulancia y transporte escolar) han bajado en menor proporción.

Además, la directora de la editorial cree que “la venta de material para obtener los permisos que menos ha bajado puede deberse a las altas tasas de desempleo. Las personas en estas circunstancias y que se lo pueden permitir deciden ampliar sus permisos de conducción y poder así buscar trabajo en más sectores profesionales”.

Se estima que el número de matrículas ha descendido un 60%. “Esta situación durará al menos un años más”, afirma el propietario de la Autoescuela Chaparral. Además, “hay días en los que no entra nadie a las autoescuelas, ni si quiera a preguntar por los precio y de los que entran, sólo el 3% se matricula en las clases”.

Durante años muchas personas decidieron obtener el Certificado de Aptitud de Formación Vial y montar su propio negocio o desempeñar su profesión como empleado, en la que impartían clases tanto teóricas como prácticas. Sin embargo, elegir este camino se ha convertido en una salida profesional en la que existe mucha competencia y para la que no hay alumnos suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario