Entradas populares

La Universidad Rey Juan Carlos investiga el área de la comunicación en África


La UNESCO concede a la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada una cátedra de investigación en Comunicación y África


Las cátedras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevan a cabo actividades de investigación, formación y de intercambio en cuestiones vinculadas a los programas pertenecientes a las principales áreas de esta organización: educación, ciencias humanas y sociales, ciencias naturales, cultura y comunicación e información.

La cátedra otorgada a la facultad está vinculada al área de la comunicación y la consiguiente investigación de la misma va a ser coordinada por el profesor de Ciencias de la Información en la universidad, José Carlos Sendin.

Presentación de la cátedra en la URJC / Foto: M. Yagüe
La presentación de la cátedra en el campus de Fuenlabrada contó con la presencia de la secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con UNESCO, Consuelo Vázquez Rueda; la directora de la cátedra UNESCO AFRI-COM, Carmen Caffarel; el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García Gimenez y el vicerrector de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, Rafael van Grieken.

Me parece que es una buena forma de focalizar una buena iniciativa puesto que es el equilibrio y el compendio entre por un lado, un tema de investigación que es relevante y que se puede contribuir de forma importante y por otro lado, de cooperación con los objetivos de la UNESCO y cooperación con África. En definitiva, es toda una oportunidad", aseguró el vicerrector de investigación de la URJC.

Esta cátedra pretende establecer alianzas con universidades de África que permitan desarrollar una investigación conjunta sobre los procesos de comunicación y su relación con las transformaciones sociales, especialmente en las sociedades africanas.

El coordinador de la cátedra, José Carlos Sendin, quiso hacer hincapié en que "Africa es todo un universo - más de 30 millones de kilómetros cuadrados -, un panorama muy diverso, de múltiples lenguas y costumbres culturales en muchísimas universidades y por tanto se tiene que priorizar a la hora de establecer estrategias y contacto con estas universidades". Es decir, aquellas universidades que se encuentren dentro de las prioridades geográficas y sectoriales de la Agencia Española de Cooperación Internacional van a ser prioritariamente aquellas con las que se pondrán en contacto.

La directora de la cátedra, Carmen Caffarel, hizo mención a la imagen que los medios de comunicación reflejan de África. "Se enseña esa parte sesgada, la parte que tiene que emigrar y no se pone valor en todo lo que se ha hecho, la gran riqueza que tiene sobre todo en su potencial humano".

En la presentación de la cátedra se informó a los asistentes que en septiembre, la universidad convocará un proceso de selección entre estudiantes de la facultad que quieran optar a la beca de colaboración con la cátedra para así formarse en el ámbito de la misma, en Comunicación y África.




No hay comentarios:

Publicar un comentario