Entradas populares

“Los desahucios son un tema ajeno al mundo de los jueces”


Juan Carlos Peinado, juez de la Comisión de Asesoramiento Legislativo

Con la avalancha de información de los últimos meses sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que introduce la nueva Ley de Medidas de Agilización Procesal, el juez de la Comisión de Asesoramiento Legislativo y Profesor titular del departamento de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Carlos Peinado, aclara su puno de vista acerca de su funcionamiento y aplicación.  


- ¿Qué opina sobre el creciente problema de los desahucios?
Durante años, se ha creado en España una cultura de créditos en la que muchos españoles han vivido por encima de sus posibilidades respaldados por un trabajo que creían eterno y unos créditos que, entendían, no les meterían en dificultades económicas. Llegada la crisis han salido a relucir todas esas familias que se han comprometido con entidades financieras o arrendadores a unas cláusulas de contrato que ahora deben cumplir. La letra pequeña siempre ha existido y todo acreedor siempre impone unas cláusulas de cobro ante el impago de la deuda.

- ¿Es el pacto comisorio o dación en pago en materia hipotecaria una alternativa real?
Puede que ahora se busquen alternativas para el cumplimiento de las obligaciones, pero no creo que la lex comisoria sea aceptada por las entidades financieras como pago de la deuda. Existen ya sentencias que de manera individual han aprobado esta fórmula que necesitan de regulación legislativa. Sin embargo, considero va a ser bastante complicado llegue a aplicarse de manera sistemática en la mayoría de los casos. En el caso de los desahucios por contrato de alquiler ni siquiera se puede contemplar esta figura jurídica.

- ¿Cómo cree se pueda solucionar desde la Administración de Justicia esta situación cada vez más alarmante?
Esta situación no requiere ni de medidas legales ni judiciales. Es más un asunto social, incluso político. Los desahucios son un tema ajeno al mundo de los jueces.

- La Ley de Medidas de Agilización Procesal afecta directamente a este asunto, ya que, con la modificación que esta norma aporta a la LEC, los lanzamientos podrán hacerse efectivos en 10 días. ¿Cree necesaria esta medida?

El problema es que no existe sólo la figura de los desahucios por ejecución hipotecaria, si no que también  como forma de extinción de la obligación contractual en los contratos de arrendamientos urbanos un problema radicado entorno a la lentitud del procedimiento. Se ha tratado de paliar con esta Ley, por lo tanto, es necesaria. Sin embargo, no podremos hacer valoraciones objetivas hasta ver cuáles son los efectos de la reforma en el tiempo.

- ¿No supondrá un obstáculo más para los afectados, traduciéndose en un mayor aumento del número de desalojos? 
Esto simplemente acorta los plazos, no va a hacer que desahucien a una persona o familia o no. Por lo tanto, esta reforma no será la responsable de un aumento de los desahucios.

- ¿Será efectiva?

En el papel todo cabe, la eficacia que esta Ley pueda tener en la realidad es algo más relativo. La reforma legislativa que ha introducido esta Ley debería ir acompañado de un mayor número de personal humano para agilizar el proceso, pues la escasez de medios en la Administración de Justicia es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario