Entradas populares

RECIBIDA CON POLÉMICA LA APERTURA DEL NUEVO CENTRO DE SALUD MAQUEDA


La dotación del nuevo Centro de Salud Maqueda no convence a las asociaciones de vecinos y profesionales

Tras varios años de quejas, denuncias y reclamaciones los vecinos de Aluche disfrutan al fin del nuevo Centro de Salud de Maqueda. El lunes se produjo el acto de inauguración de las instalaciones, pero no ha sido hasta hoy, miércoles, cuando ha comenzado a dispensarse atención sanitaria a los pacientes. Más de 2,8 millones de euros han sido invertidos en su construcción y otros 2,6 millones, según el presupuesto presentado por la Comunidad de Madrid, serán necesarios para mantenerlo en funcionamiento. Salas amplias, largos corredores, equipamientos de última generación y sistemas telemáticos. En apariencia, un gran progreso para el distrito Latina. Sin embargo, profesionales, ciudadanos y asociaciones de vecinos son escépticos respecto del éxito de la nueva apertura.
El lunes, la calle Maqueda, ubicada en el corazón del barrio Aluche, albergó un evento multitudinario, en donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se entrevistó con los responsables del centro y posó ante decenas de objetivos, declarando abierto el nuevo ambulatorio. En el acto con los medios se insistió en la excepcional dotación de éste, 13 consultas de medicina familiar, 14 de enfermería y tres de pediatría, así como una sala de extracciones y otra destinada a especialidades.

Con la nueva apertura se pondrá fin a a una situación asistencial deficitaria, debido a la falta de instalaciones adecuadas y el reducido tamaño del local en el que se situaba el antiguo centro.

                                                        Centro de Salud Maqueda. Autor: P. Espinosa

Durante años, los vecinos han denunciado estas condiciones, hasta que, en agosto de 2010, tras un largo proceso burocrático, comenzaron las obras del nuevo centro de salud en un nuevo solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid. “Han sido casi tres años luchando por la apertura del nuevo ambulatorio. El esfuerzo de infraestructura ya está hecho, ahora habrá que ver si la Comunidad va a poner los recursos necesarios para que mejore la asistencia”, afirma la portavoz de la Asociación de Vecinos de Aluche, Arantxa Alonso.

Sin embargo, la controversia no ha tardado en producirse. La Comunidad de Madrid ha comenzado a privatizar algunos de los servicios del centro, como el nuevo sistema de citación electrónica para atención primaria y especializada. La mayor parte de los pacientes vinculados al Centro de Salud Maqueda son pensionistas de más de sesenta y cinco años, conforme al estudio de población de tarjeta sanitaria del propio ambulatorio, por lo que, la inserción del nuevo sistema informático causa gran confusión entre sus usuarios. La coordinadora administrativa del ambulatorio, María Jesús Cruz, sostiene que “se trata de una herramienta inútil, porque hace algo que hasta entonces hemos gestionado desde aquí sin ningún problema y lo único que logra de momento es que haya confusiones entre los mayores”.

Ésta no es la única reclamación respecto del nuevo centro de salud. La coordinadora de enfermería del ambulatorio, Rosario Santos, denuncia la falta de profesionales suficientes para mejorar la calidad asistencial, a consecuencia de la ausencia de convocatoria para nuevas plazas en atención primaria. “Las instalaciones de los nuevos centros son mucho mejores que las anteriores, pero si no convocan plazas para los profesionales la mitad de las consultas permanecen vacías, aumenta el número de pacientes asignados al centro y el número de profesionales sigue siendo el mismo, con eso lo que vamos a aumentar es la lista de espera”, afirma.

Después de meses de lucha, la construcción del nuevo centro ha terminado y desde hoy comienza a ofrecerse atención sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario