La empresa europea Airbus, fabricante de aviones comerciales y militares de transporte, espera un parque aéreo civil para dentro de 20 años de unos 31.500 aviones, la mayoría de ellos de transporte de pasajeros. Airbus, que cumple 40 años este 2011, capea la crisis con paso firme: acaba de firmar con el grupo franco-holandés Air France-KLM la compra de 25 aviones ampliable hasta 60 del nuevo modelo A350, del que aún no hay ninguna aeronave en uso, y aspira a contratar 3000 empleados antes de final de año, según se afirma en ONE, revista interna de la empresa.
Fuselaje e interior de un modelo A350-900 de Airbus, cortesía de LondonAnnie |
La cifra de 31.500 aviones, ofrecida el pasado 19 de septiembre en Londres en rueda de prensa, contabiliza los aviones de 100 asientos o más, y duplica la cantidad actual, que se cifra en unos 15.000, según datos de Airbus. La venta total de aeronaves será de alrededor de 27.000, que servirán para reemplazar una parte de la flota actual, parte que Airbus estima en unos 10.500 aviones. Este aumento vendrá dado por el auge de las economías emergentes, que a día de hoy suman más de la mitad y que, para el año 2030, se espera que copen un 70% de los desplazamientos totales en avión.
La venta de aviones de gran tamaño (Very Large Aircraft), de más de 400 pasajeros, como el emblema de Airbus por su tamaño y desafío tecnológico, el A380, o el estadounidense Boeing 747-8, basado en un modelo de éxito con más de 40 años de experiencia, rozará los 2000 ejemplares para esa fecha, y se usará principalmente para unir las megaciudades ya existentes entre ellas y con las que se sumen, como es el caso de Barcelona. Airbus estima que habrá 87 megaciudades de estas características.
El verdadero negocio de empresas como Airbus y Boeing, sin embargo, están en los aviones de un solo pasillo (Sigle-Aisle Aircraft), que suponen actualmente un 78% del total de aviones en vuelo, y que, aunque reducirán ligeramente su porcentaje en 2030 (un 73%), seguirán siendo el mayor campo de batalla tecnológico entre estos dos gigantes de la aviación en eficiencia, tanto en velocidad como reducción del consumo.
Al margen de las crisis, que no parecen haber afectado apenas a este sector aeronáutico, la cantidad de viajes en avión se dobla cada 15 años, por lo que Airbus parece confiar en el futuro, y para ello espera haber aumentado su plantilla en 3000 personas para final de año, una plantilla que, según datos que nos ha facilitado uno de los 'business partner' de la empresa, Emilio Mérida Rodríguez, ya alcanza los 54700 empleados.
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