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La respuesta puede no ser la huelga

Profesores del sureste de la Comunidad de Madrid difieren en opiniones respecto a secundar o no la huelga contra los recortes de Educación aprobados al inicio del curso escolar 2011/2012



Carteles de protesta contra los recortes de educación en la puerta principal del Instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada / Foto: M. Yagüe


Los profesores afectados por esta reforma declaran en numerosos medios de comunicación y redes sociales que esta reforma provocará un descenso en la calidad de la enseñanza puesto que las masificadas clases de alumnos ya no contarán con los mismos profesores que el anterior curso académico, debido a los recortes.
El que la reforma educativa en sí es una mala idea convence a todos, pero algunos profesionales educativos consideran que ir a la huelga conllevará al desprestigio de la labor que realizan a diario, educar.

En anteriores reformas educativas dañinas para el sistema, la voz del profesorado ha sido casi ausente, por lo que muchos profesionales educativos y de otros sectores han declarado contraproducente esta huelga, puesto que en esta ocasión lo que se han recortado ha sido puestos de trabajo y aumentado las horas de trabajo de los que se queden. "Nuestro silencio en otras reformas y el ruido que ha provocado esta última daña la imagen del profesorado", asegura Carmen Rodriguez, profesora de la escuela infantil 'El cascanueces' de Getafe, que a pesar de no estar convocada a la huelga se declara en contra.

Muchos profesores están de acuerdo en que hay alternativas a la huelga - convocada para los días 20, 21 y 22 de septiembre - para que se les escuche y se conciencie a los demás de que esta reforma es un duro golpe para la enseñanza española.

Al igual que para sanear las cuentas españolas se podrían haber recortado otros sectores antes que la educación, también es cierto que para reclamar y estar en contra de esta joven reforma no sólo existe la opción huelguística. "Se puede concienciar a los familiares en horario extraescolar de lo que los recortes conllevarán para la educación de sus hijos, se puede retrasar la entrega de evaluaciones o incluso, dejar de mandar informes del proyecto escolar a inspección", asegura a través de 'Librodenotas.com' Marcos Taracido, profesor de secundaria. Por el contrario, Miguel Calvo, profesor de un instituto madrileño, opina que la mejor opción es la negociación puesto que "la respuesta que van a conseguir con esta huelga algunos profesores es que en algunos casos los Tribunales les den la razón en un un plazo de dos o más años sin ninguna consecuencia posterior que satisfacer su ego".
Miguel Calvo: "No es que haya motivos que me lleven a no secundar la huelga, sino que no hay motivos suficientes para llevarme a secundarla"

Las jornadas de huelgas que se están llevando a cabo en los municipios de Fuenlabrada y Getafe, al sureste de la Comunidad de Madrid, han tenido un seguimiento exitoso llegando a cifras del 90% del profesorado en huelga, según fuentes de UGT y CCOO.


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