Entradas populares

El Palacio del 'Espectáculo'

El Palacio de los Deportes adapta su calendario para que Asefa Estudiantes y Real Madrid jueguen allí

Asefa Estudiantes y Real Madrid volverán a compartir cancha seis temporadas después. El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid será testigo de los partidos que jueguen ambos equipos como locales en la ACB.

La coincidencia de pabellón no es ajena para los dos equipos. Los dos clubes jugaron en el antiguo Palacio de los Deportes durante más de 10 campañas y en el Palacio Vistalegre durante una temporada más. Sin embargo, en estos pabellones no había ningún problema para el uso de las instalaciones en cualquier momento de la semana, hecho que no ocurre con el nuevo Palacio de los Deportes.

La empresa gestora del recinto deportivo, Madrid Deportes y Espectáculos S.A., alquila la instalación para todo tipo de espectáculos, no sólo deportivos, sino también conciertos, shows familiares o congresos de todo tipo. Por ello, el uso y disfrute del Palacio para Estudiantes y Real Madrid no es exclusivo y se tienen que adaptar al calendario de eventos que tiene el céntrico pabellón madrileño.

Esta problemática fue detectada al instante por los aficionados de ambos equipos que se preguntan cómo se adaptará el calendario ACB a las posibilidades de uso del recinto situado en Goya. La primera medida llevada a cabo fue la de hacer coincidir a ambos equipos como locales en el mayor número de jornadas posible (ver gráfico adjunto). Así, de las 17 jornadas que tienen que jugar como local los dos conjuntos, en 14 de ellas coincidirán, es decir, en un fin de semana, habrá dos partidos en la instalación comunitaria. Sólo en dos jornadas, Estudiantes o Real Madrid jugarán como local sin que en esa fecha su rival, y a la vez compañero, lo haga (así como los dos partidos en los que juegan entre sí).

Jornadas en las que coinciden ambos equipos. Fuente: elaboración propia
Para que la dificultad sea aún mayor, “la mayoría de los partidos serán el mismo día”, como adelanta un alto cargo del departamento de marketing de Estudiantes. Es decir, las exigencias televisivas y de uso del Palacio harán que los domingos se juegue un partido por la mañana y otro por la tarde. Y es que la televisión es un problema añadido: este año el partido estrella de la jornada emitido por Teledeporte será a las seis de la tarde del domingo, siendo el Real Madrid, por su tirón televisivo, uno de los equipos más elegidos. Además, los domingos por la mañana, la televisión autonómica, Telemadrid, ofrece otro partido más, con muchas posibilidades de que sea Estudiantes el elegido si el Real Madrid juega por la tarde.

Esta decisión de hacer juntar a los dos equipos fue decidida y realizada adrede, como confirma el departamento de marketing de Asefa Estudiantes: “La Comunidad de Madrid hace posible que juguemos en el Palacio, pero la Comunidad tiene un determinado número de fechas para ocupar el Palacio y entonces tiene que hacer coincidir para no superar esas fechas”. Para ocupar el recinto siempre que se quisiese, ambos equipos “tendrían que pagar a la empresa Madrid Deportes y Espectáculos S.A. para jugar ahí”, algo que no sucede en las circunstancias que rodean al acuerdo, ya que las dos entidades no pagan nada a cambio de que respeten las exigencias de la instalación.

Panorámica Palacio de los Deportes. Fuente: José Antonio Coleto Calderón (http://www.flickr.com/photos/jacocal/)
El número tan alto de fines de semanas en los que se verán dos partidos en la misma cancha de juego ha hecho que los departamentos comerciales de los dos conjuntos se hayan tenido que reunir en varias ocasiones. En la última, celebrada el lunes pasado, los representantes de ambos clubes hablaron de temas “operativos” y se llegaron a una serie de acuerdos “en la organización de las cosas comunes”. La alta probabilidad de que coincidan en día ambos partidos ha hecho que se tengan que poner en común ciertos aspectos como la limpieza, la pista o la ubicación de los palcos de empresa.

Los palcos representan una importante fuente de ingresos para el club, no sólo en temas de alquiler de los espacios, sino también en la posibilidad de futuros acuerdos de patrocinio. Ambos clubes utilizan los palcos de una manera, siendo utilizados según las exigencias. Es decir, al ser equipos diferentes, cada uno tiene un número de palcos contratados, por lo que sólo monta los palcos necesarios. Por ello, entre partido y partido, las dos entidades tendrán que “montar y desmontar sus palcos en dos horas”, comenta un representante que asistió a la reunión. En cuanto a la limpieza, Real Madrid y Estudiantes han llegado a un acuerdo para contratar “el mayor número de gente para que se quede lo más limpio posible”. Por último, cada equipo utiliza una pista diferente con sus patrocinadores a la vista. Las pegatinas utilizadas sobre la pista y las vallas publicitarias también serán cambiadas en tiempo récord.

En definitiva, dos clubes tan diferentes en filosofía y gestión y tan rivales sobre la pista se han tenido que juntar para convivir de la mejor forma posible en el Palacio de los Deportes. Un recinto añorado por los dos, pero que plantea muchas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario