Entradas populares

El carné que abrirá las puertas de Europa a nuestros letrados

A punto de  echar el candado al mes de septiembre de un 2011 cargado de noticias desalentadoras, el mes de octubre puede que nos traiga alguna que otra buena nueva. Por lo pronto los más de 168.000 abogados que hay, a día de hoy, en España podrán solicitar a partir del próximo sábado, el nuevo “carnet de abogado europeo” que les acreditará como tales cuando ejerzan funciones fuera de su jurisdicción. De esta manera los letrados podrán acceder a los órganos e instituciones de otros países europeos.
Es una renovación de un instrumento que ya existía pero que a partir de ahora tendrá más beneficios para los letrados españoles que emprendan el éxodo hacia otros países en busca de un futuro mejor. En concreto el nuevo carnet se emitirá en un soporte de plástico y contará con un chip que contiene el certificado digital de abogado europeo. Su precio es de 35 euros más IVA, pero los letrados pueden adquirir un aparato lector abonando 10 euros más.

Nuevo modelo del carné de abogado europeo




Por parte del  Consejo General de la Abogacía Europea (CGAE), la valoración de la implantación del carné de abogado europeo es muy positiva porque permitirá facilitar la ejercicio de los abogados españoles ante las instituciones europeas.


Entre las ventajas que va a reportar este carnet a los abogados que lo obtengan están las siguientes:
·         Identificar la condición de abogado en España de manera tanto física como electrónicamente. 
·         Identificar la condición de abogado en otro Estado miembro de la Unión Europea, de manera que pueda acceder a tribunales y prisiones.
·         Suscripción automática al boletín semanal “Europa en Breve” con información de interés para los abogados europeos y editado por la Delegación del CGAE en Bruselas.
·         Acceso directo al directorio de los principales organismos de interés en Europa, así como al Derecho de la Unión, el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), y otras instituciones profesionales relacionadas con el ejercicio de la Abogacía en la UE, entre otras.
·         Acceso al “e-Colegio” (SIGA) para hacer la solicitud, pago y descarga de certificados “online” para actuaciones en diversas Instituciones europeas.

Para todos los que quieran solicitarlo partir del mes de octubre, estará disponible un formulario en las páginas web www.abogados.es, www.cgae.es y www.redabogacia.org , donde se podrá solicitar online. También pueden dirigirse a su Colegio de Abogados o al CGAE. Además, se darán a conocer nuevos detalles e información en estas páginas, así como en Twitter y Facebook.
Pueden solicitarlo todos los letrados colegiados en los 83 colegios de abogados españoles que sean nacionales de un estado miembro de la Unión Europea. Es una herramienta reconocida por las principales instancias jurídicas de la Unión, esto es, el Tribunal de Justicia como el Tribunal General.

No existen datos de los abogados que se han marchado a ejercer fuera de España, incluso cabe destacar que en los últimos meses se ha incrementado notablemente el número de colegiaciones de nuevos abogados en los Colegios de Abogados de España, motivado principalmente por la entrada en vigor de la Ley de Acceso.
Según  Andrés Garvi Carvajal, abogado y redactor jefe del gabinete de prensa del CGAE, “Los abogados que se van a ejercer fuera de España,  lo hacen principalmente  porque se incorporan a despachos internacionales o porque los despachos nacionales con implantación internacional (Garrigues, Cuatrecasas, Uría, Gómez-Acebo y Pombo etc….) abren oficinas en el extranjero o amplian sus oficinas en el exterior”
Hasta el momento se está poniendo en conocimiento de los abogados españoles las ventajas de este carné, por lo que no se ha comenzado a emitir ningún carné, pero según el CGAE, ya hay un elevado número de abogados que han mostrado su interés en este carné.




No hay comentarios:

Publicar un comentario