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Boeing entrega su primer B787 mientras que Airbus aún no ha ensamblado ningún A350


Ceremonia de entrega del Boeing 787 - Boeing

All Nippon Airways
(ANA), el cliente de lanzamiento del Boeing 787 ‘Dreamliner’ (‘Avión de ensueño’), aterrizó ayer sin complicaciones su nueva adquisición en el aeropuerto de Tokio. En un principio, estaba previsto que el modelo B787 entrara en servicio en 2008, pero sucesivos problemas en la producción y ensamblaje retrasaron el lanzamiento.

Estos retrasos no sólo afectan a este fabricante, ya que Airbus también ha tropezado una  y otra vez en su propósito de crear el A350, que ha llegado a cambiar el nombre: en un principio, Airbus propuso un rediseño ligero del A330 para competir con el B787, que fue rechazado por sus clientes, después modificó el A330 lo suficiente como para que recibiera otro nombre, A350, pero tampoco fue suficiente, por lo que, tras dos años de retraso sobre el calendario previsto, Airbus diseñó y propuso el A350 XWB (‘eXtra Wide Body’, Cuerpo Extra Ancho), que sí tuvo un visto bueno mayoritario.

En la ceremonia de entrega de las llaves del avión a All Nippon Airlines, el CEO de Boeing, Jim McNerney, aseguró que el “787 Dreamliner es el avión más innovador desde que el Boeing 707 nos adentrara en la era de los jets de pasajeros hace 50 años”. Hecho de materiales compuestos, el B787 supera ampliamente al A330 en reducción del consumo, gracias a sus motores de nueva generación y su menor peso (se calcula que alrededor de 15.000 kilogramos).


A estas alturas, el A350 debería estar ya en uso, pero fue el pasado 16 de septiembre cuando salió de Illescas la primera parte baja del ala derecha a Broughton, donde se ensamblará con el resto de la pieza, y aún está pendiente que la fábrica española acabe la cobertura de la parte trasera del fuselaje de este mismo avión inicial, que se llevará directamente a Toulouse, a la cadena de ensamblaje final.
Maniobra de extracción del A350 del carguero Beluga - Airbus
Esto llevará a Airbus a entregar su primer A350-900 a Qatar Airlines en la segunda mitad de 2013, ya que el que están construyendo actualmente será destinado a pruebas de resistencia en aras de la seguridad y comprobaciones que lo dejarán completamente inservible. Gracias a los retrasos del B787, esta fecha es algo tardía pero, en términos de las empresas del sector, a tiempo de competir con este nicho de mercado con Boeing. Además, ayer un Airbus A300-600ST ‘Beluga' trasladó hasta Nantes el primer morro de A350, procedente de los talleres de su socio Aerolia.

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