Entradas populares

El futuro incierto de los especialistas madrileños


En el boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de 19 de febrero de 2009 (nº42), se anunció la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas de Facultativo Especialista de Área de Neumología del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. Esto es lo que se conoce como una OPE, es decir, una oferta pública de empleo a través de la cual los médicos especialistas obtienen un puesto fijo en alguno de los hospitales de la capital. El número total de plazas reservadas al turno de acceso libre era tan sólo de nueve. Una vez que los médicos comprobaban que cumplían los requisitos recogidos en el BOCM, debían presentar el curriculum y la solicitud para tener derecho al concurso oposición, en febrero de ese mismo año. Miles de especialistas acudieron a los exámenes pertinentes, con la esperanza de conseguir un trabajo fijo y ver así, recompensados sus esfuerzos pero las plazas aún no han sido asignadas. 

 
Fotografía:Julien Rotelarosow

El problema reside en que a 28 de septiembre de 2011, tan sólo saben cuáles de ellos han pasado favorablemente las pruebas, y desconocen cuando va a tener lugar la adjudicación de las plazas. Una incertidumbre que afecta de múltiples formas a dichos especialistas. El licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, el doctor José Ignacio de Granda Orive, se considera “un afortunado ya que me encuentro en activo en varios hospitales de Madrid, pero la situación de mis colegas de profesión es lamentable”. El Doctor de Granda se presento a la OPE, la cual llevaba más de dos años sin salir, para poder obtener un puesto fijo. Pero la situación de algunos de sus “colegas” es precaria “muchos médicos interinos tienen contratos renovables en periodos de 3 o 6 meses, pero sé que hay compañeros que les contratan a tiempo parcial, por horas, para guardias, para peonadas, por exceso de trabajo...”. Es una situación que perjudica a los especialistas “genera intranquilidad, pues llevamos 2 años desde que presentamos los papeles para tener acceso al concurso oposición”. Y esa intranquilidad se aviva por el silencio de los organismos públicos que no ofrecen ningún tipo de información sobre el derecho que han conseguido los médicos que cumplieron con las aptitudes requeridas.

Fueron varios los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Madrid (FemytsCCOOUGTCSIT-UP y USAE) los cuales aprobaron la oferta de la Consejería de Sanidad para la oferta pública de empleo de 2009. El futuro de los médicos aptos del concurso es bastante incierto. La delegada sindical de sindicato USO, la doctora Charo Antón, expresa que “los médicos no pueden hacer ninguna reclamación para que se les adjudique su plaza, lo único que pueden hacer es esperar a ser llamados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario