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Del #nolesvotes a la #spanishrevolution


De cómo la red social de microblogging ha agitado la política española y mundial a base de mensajes de 140 caracteres


Twitter se ha convertido ya en una fuente de noticias para todos los medios de comunicación y no solo por los movimientos estratégicos como empresa tecnológica, sino por los movimientos que los usuarios de esta red social han producido, llegando a agitar no solo a la opinión pública en general sino también a gobiernos y políticos de todo el mundo. El movimiento 15M, las revueltas del norte de África o la ejecución de Troy Davis son solo algunos de los ejemplos de la aparición de la política en los Trending Topics, temas de los que más se habla en la red social de microblogging que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos. En tan solo 140 caracteres los usuarios de Twitter manifiestan su opinión sobre temas tan diversos como la calidad musical de Justin Bieber o los recortes en la educación pública de la Comunidad de Madrid.

El inicio de la revolución española

Tras la redacción de la Ley Sinde, justo antes de su aprobación, los twitteros españoles se unieron en la red para pedir la dimisión de la ministra de Cultura. Pese a las masivas protestas, los partidos mayoritarios (PP y PSOE) ignoraron, junto con CiU, el sentir popular que otorgaba a la disposición final segunda el calificativo de antipopular. En este contexto hubo muchos que la vieron como un apoyo a las grandes multinacionales en contra de los derechos fundamentales de muchos de los ciudadanos que usaban Internet, mientras otros se agarraban al argumento de la imperiosa necesidad de proteger a los artistas que ven profanado su trabajo en la red con un descenso de la calidad y, por supuesto, de sus beneficios. Y de esta indignación masiva surgió #nolesvotes, uno de los más multitudinarios Trending Topics (TT) de España que pedía ignorar a los grupos que formaban el sistema bipartidista actual, explorando otras opciones más cercanas a los verdaderos intereses ciudadanos. Fue un éxito rotundo.
A la protesta por la Ley Sinde se sumaron también tweets en contra del poder casi absoluto de los dos grandes partidos españoles, la ley electoral y las medidas que, tras la crisis, se han centrado más en la protección de los lobby y sectores poderosos del país que en los ciudadanos que, en crisis, pierden su trabajo y su hogar. Con éste panorama no podía surgir otra cosa que el Movimiento 15M, del que se han escrito ya millones de líneas en los medios de comunicación tanto españoles como extranjeros. El Washington Post dedicó su portada a las manifestaciones en la Puerta del Sol y el New York Times recalcaba las movilizaciones antes de la visita a las urnas en las elecciones municipales y autonómicas poniendo, además, al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como ejemplo de corrupción.

Los números de #nolesvotes

  • La página web oficial tiene más de 700.000 usuarios únicos. Los twitteros la han compartido en la red de microblogging unas 7.800 veces y más de 36.000 los de Facebook.
  • La wiki que hace referencia al hashtag tiene 167 páginas, más de 300 archivos, más de 400 usuarios registrados y ha sido visitado más de 75.000 veces.
  • Más de 150 blogs y páginas webs se han unido a la causa instalando un banner de apoyo a #nolesvotes.
  • En la búsqueda de Google podemos encontrar 632.000 resultados.
El mayo de 2011 o la revolución con sistema asambleario
Cuando los representantes de la plataforma Democracia Real Ya realizaron una rueda de prensa en Madrid para explicar las razones de su convocatoria de huelga para el día 15 de mayo tan solo un par de periodistas acudieron a cubrir su evento. Sin embargo, los ciudadanos no fueron tan despreocupados y salieron a la calle en una manifestación que, durante la semana siguiente, creció en número día sí y día también. La red se hizo eco de esto, pero los mensajes de indignación se mezclaban ya con los de la ilusión por el cambio. Ya no había quién lo parara.
El grupo en Facebook de la plataforma tiene ya más de 414.000 fans y su perfil de Twitter cuenta con más de 97.000 seguidores, 46.000 más que el perfil de Mariano Rajoy y 61.000 más que el del candidato socialista Alfredo P. Rubalcaba.
Los ciudadanos, impresionados consigo mismos, lanzaron en Twitter otro Trending Topic que alcanzó el nivel mundial y que sirvió para que las protestas se exportaran a países como Francia o Estados Unidos. #spanishrevolution fue todo un triunfo de la plataforma Democracia Real Ya, que se vio desbordada por la cantidad de medios de comunicación que, ahora sí, pretendían conseguir información de primera mano.  El #15M fue conocido mundialmente a tan solo una semana del inicio de las movilizaciones, coincidiendo con la cita con las urnas del 22 de mayo. Además, surgieron otros TT como #acampadasol o #acampadabcn tras la decisión de los manifestantes de tomar las plazas públicas mostrando su indignación y su predisposición a cambiar las cosas. Pero, ¿puede Twitter causar una revolución social que se refleje en la política de un país democrático?

El horizonte político de Twitter

Cuando la red de microblogging llegó a España, la mayoría de los usuarios eran profesionales de la comunicación que utilizaban Twitter como herramienta para localizar información, sobre todo, de países como Estados Unidos, líder en uso de esta red. Las cosas han cambiado desde entonces, pero “Twitter está más centrado en la comunicación, por eso hay ahí otro tipo de usuarios”, dice el columnista de ‘Público’ y twittero Ignacio Escolar para explicar por qué fue Twitter y no otra red como Facebook la principal plaza virtual de la revolución, a la que acudían ya no solo profesionales sino también ciudadanos preocupados por el futuro de su país. Además, “tiene que ver con la agrupación por temas y también con la facilidad con la que se detectan estadísticas nacionales y mundiales. Nadie sabe de qué se habla en Facebook a ciencia cierta”, añade. Para Gonzalo Izquierdo, experto en Marketing y Redes Sociales, “el inicio de estas redes sociales es para estar en contacto con amistades, aunque se ha ido desarrollando y ha pasado a ser un altavoz, unas herramientas para la sociedad por las que llegar a esos políticos que no escuchaban y decían representar a la sociedad”.
Por todo ello, Twitter es ya una red social basada en el intercambio de información y en la continua corriente de noticias twitteadas y retwitteadas. Para Izquierdo “los twitteros son usuarios que quieren estar al tanto en todo momento de lo que está pasando, y además de ello su objetivo es ser escuchados, el tener muchos seguidores les es muy gratificante”, lo que puede hacernos a una idea de la diferencia del perfil que tiene un usuario de Twitter de uno, por ejemplo, de Tuenti.
Además, los personajes famosos en España ya se han sumado a esta red, desde Belén Esteban a Esperanza Aguirre pasando por Sergio Ramos o Andreu Buenafuente. Pero, ¿les sirve su fama para extender las ideas que circulan por Twitter? Para Escolar, lo relevante no es ser famoso, “lo que cuenta son los followers (la fama digital, no la analógica) y la relación con ellos, su capacidad para multiplicar un mensaje”. Sin embargo, Izquierdo opina que “ayudan a dar mayor magnitud a esa situación y a que se sumen a la causa” sus seguidores. En cualquier caso, son ya muchos los ejemplos de personajes conocidos que se involucran en un Trending Topic, ya sea serio o de carácter humorístico. A veces, no se distingue muy bien la línea entre uno y otro, como pasó con #preguntaleamariano, un TT que empezó como una vía de comunicación para dudas y propuestas y acabó degenerando en un festival del humor en el que podíamos leer tweets como “¿Qué le está pasando al probe Miguel que hace mucho tiempo que no sale?” o “¿Es verdad que Doña María Dolores cambió su apellido “Resaca” por el de ‘Post-Pedal’?”.
Escolar considera que “desde el 15-M, ha quedado muy claro en varias ocasiones la capacidad de twitter para marcar agenda” y que “el trending topic pasará de moda. Como todo. Pero el efecto bola de nieve que hoy permite twitter para que los usuarios marquen la agenda de debate seguirá existiendo, con una tecnología o con otra”. Y no es para menos, en una semana Twitter consiguió comunicar a miles de indignados que salieron a las plazas y construyeron un sistema asambleario que hoy en día continúa en activo y que redacta ya propuestas concretas de cambio para enviar al Congreso en forma de iniciativa popular. Pero, ¿puede Twitter ayudar a los políticos a saber más de lo que piensan sus conciudadanos? “Los hashtag, al ser corrientes de información, sí que pueden ser utilizados como barómetro electoral, al fin y al cabo Lays ha creado unas nuevas patatas al gusto de los usuarios”, comenta Izquierdo, convencido de que aunque no se realice una comunicación directa con la mayoría de los políticos, sus equipos analizan y controlan lo que se dice en la red como parte de su estrategia de Marketing y es que Twitter “es un canal más de comunicación que utilizan como altavoz que busca obtener la mayor viralidad con un lenguaje más sencillo y rápido”.
El diario ‘El Mundo’ publicaba en su edición del día 26 de septiembre de 2011 un reportaje sobre la presencia de los políticos en Twitter y en él recalcaba que las publicaciones de los perfiles del candidato del PP, Mariano Rajoy, se firmaban con MR cuando era él personalmente el que redactaba el tweet y con RbCb cuando la publicación la realizaba Alfredo P. Rubalcaba en su cuenta. Y es que la mayoría de los tweets que se realizan en estas cuentas no son de los propios candidatos sino de su equipo de comunicación en redes sociales. En el artículo también se hace referencia al Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, cuyo municipio cuenta con 3.500 habitantes y cuya cifra de seguidores en Twitter asciende ya a 30.000 seguidores. 
Reportaje del diario 'El Mundo': "@mesigues y... mevotas?"

La influencia de Twitter en la política es cada vez más evidente y no hace falta más que observar la cantidad de diputados que han abierto una cuenta en la red de microblogging que, según ‘El Mundo’ es de 93, lo que supone un 26% de ellos.
Guillermo Prudencio forma parte de la red Equo Joven, en la que dice se organizan en grupos de trabajo por Facebook. Para él, “lo más importante es que entiendan que tienen que interactuar, que [Twitter] no es un estrado”. Además, el candidato a las elecciones generales por Equo, Juantxo Uralde, ya cuenta con más de 8.500 seguidores en Twitter y ha iniciado ya debates en su cuenta como el uso que se le podría dar a la Monumental de Barcelona tras la prohibición de las corridas de toros en la ciudad condal. Su partido ha preparado una comunidad virtual en la que los usuarios registrados debaten y proponen lo que será el programa electoral del partido, toda una declaración de intenciones que deja entrever el nacimiento de la política 2.0. Para Izquierdo, lo importante de un político 2.0 es que “fuese natural, que contase su día a día junto a las medidas que se van tomando”. Pero ¿existe el político perfecto en Twitter? Según el índice Klout, que genera una puntuación de influencia de usuarios de Twitter, Rajoy (78 puntos) solo supera en un punto a Rubalcaba (77 puntos), pese a la gran diferencia de seguidores que hace del candidato popular un twittero notorio.
Sin embargo, el descontento por la política española y mundial se ha generalizado y, tras años de frases como “son todos iguales”, los indignados se han encontrado acompañados por otros muchos a los que antes no tenían acceso.

Lo que dice el CIS

El barómetro del CIS de Julio de 2011 también ha mostrado en varios datos el descontento con la política, algo que puede animar a muchos internautas a participar en las protestas y movilizaciones masivas en la red, sobre todo en Twitter. Son importantes los datos que apuntan que, para los españoles, el tercer problema más importante en el país es la clase política, tras el paro y los problemas de índole económica. Además, en la mayoría de los temas políticos, más del 20% de los encuestados opina que ni el PSOE ni el PP están bien capacitados para llevar a cabo un buen trabajo.
Los entrevistados respondieron también a la pregunta sobre la situación actual política del país y entre los que la consideran mala (37,7%) y los que la consideran muy mala (30,6%) suman más del 68%, una cifra más que relevante. Y la situación no pinta muy bien para los españoles ya que el 41,5% cree que seguirá igual el año que viene, el 20% cree que irá a peor y tan solo el 18% tiene fe en que mejore.
Y es que ni el gobierno ni la oposición cuentan con el beneplácito de los ciudadanos: el 31,3% considera que la labor del PP en la oposición ha sido mala y el 22,2% la califica de muy mala. Para el gobierno las cosas pintan aún peor: el 32,2% definen su actuación como mala y el 25,9%, muy mala.
Importantes son también las notas que reciben los políticos. El trono sigue siendo de Josep A. Durán i Lleida (CiU), con un 4,02, pero, como ya dijo en ‘Salvados’, sigue siendo “el suspenso más alto”, seguido por Rosa Díez (UPyD) con un 3,95 y Mariano Rajoy (PP) con un 3,58, aunque no consta la nota que recibe el candidato socialista Alfredo P. Rubalcaba, aunque el 39,9% de los encuestados le encuentran como mejor opción a la presidencia, por encima del candidato popular, con un 31,9%. Pero el dato más significativo en estos términos sería el que dan el 54,3% de los ciudadanos que dice no sentir simpatía por ninguno de los partidos políticos, siendo el segundo puesto para el PSOE con un lejano 16,9%.

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