De cómo la red social de microblogging ha agitado la política española y mundial a base de mensajes de 140 caracteres
Twitter se ha
convertido ya en una fuente de noticias para todos los medios de comunicación y
no solo por los movimientos estratégicos como empresa tecnológica, sino por los
movimientos que los usuarios de esta red social han producido, llegando a
agitar no solo a la opinión pública en general sino también a gobiernos y
políticos de todo el mundo. El
movimiento 15M, las revueltas del norte de África o la ejecución de Troy Davis
son solo algunos de los ejemplos de la aparición de la política en los Trending
Topics, temas de los que más se habla en la red social de microblogging que ya
cuenta con más de 100 millones de usuarios activos. En tan solo 140 caracteres los usuarios de Twitter
manifiestan su opinión sobre temas tan diversos como la calidad musical de
Justin Bieber o los recortes en la educación pública de la Comunidad de Madrid.
El inicio de la
revolución española
Tras la redacción de la Ley
Sinde, justo antes de su aprobación, los twitteros españoles se unieron
en la red para pedir la dimisión de la ministra de Cultura. Pese a las masivas
protestas, los partidos mayoritarios (PP y PSOE) ignoraron, junto con CiU, el
sentir popular que otorgaba a la disposición final segunda el calificativo de antipopular. En este contexto hubo
muchos que la vieron como un apoyo a las grandes multinacionales en contra de
los derechos fundamentales de muchos
de los ciudadanos que usaban Internet, mientras otros se agarraban al argumento
de la imperiosa necesidad de proteger a
los artistas que ven profanado su trabajo en la red con un descenso de la
calidad y, por supuesto, de sus beneficios.
Y de esta indignación masiva surgió #nolesvotes, uno de los más multitudinarios Trending Topics (TT)
de España que pedía ignorar a los grupos que formaban el sistema bipartidista
actual, explorando otras opciones más cercanas a los verdaderos intereses ciudadanos.
Fue un éxito rotundo.
A la protesta por la Ley Sinde se sumaron también tweets en
contra del poder casi absoluto de los dos grandes partidos españoles, la ley
electoral y las medidas que, tras la crisis, se han centrado más en la
protección de los lobby y sectores poderosos del país que en los ciudadanos
que, en crisis, pierden su trabajo y su hogar. Con éste panorama no podía
surgir otra cosa que el Movimiento 15M, del que se han escrito ya millones de
líneas en los medios de comunicación tanto españoles como extranjeros. El Washington Post dedicó
su portada a las manifestaciones en la Puerta del Sol y el New
York Times recalcaba las movilizaciones antes de la visita a las urnas
en las elecciones municipales y autonómicas poniendo, además, al expresidente
de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como ejemplo de corrupción.
Los números de
#nolesvotes
- La página web oficial tiene más de 700.000 usuarios únicos. Los twitteros la han compartido en la red de microblogging unas 7.800 veces y más de 36.000 los de Facebook.
- La wiki que hace referencia al hashtag tiene 167 páginas, más de 300 archivos, más de 400 usuarios registrados y ha sido visitado más de 75.000 veces.
- Más de 150 blogs y páginas webs se han unido a la causa instalando un banner de apoyo a #nolesvotes.
- En la búsqueda de Google podemos encontrar 632.000 resultados.
El mayo de 2011 o la
revolución con sistema asambleario
Cuando los representantes de la plataforma Democracia
Real Ya realizaron una rueda de prensa en Madrid para explicar las
razones de su convocatoria de huelga para el día 15 de mayo tan solo un par de periodistas acudieron a cubrir su
evento. Sin embargo, los ciudadanos no fueron tan despreocupados y salieron a
la calle en una manifestación que, durante la semana siguiente, creció en
número día sí y día también. La red se hizo eco de esto, pero los mensajes de
indignación se mezclaban ya con los de la ilusión por el cambio. Ya no había
quién lo parara.
El grupo en Facebook de la
plataforma tiene ya más de 414.000 fans y su perfil de Twitter cuenta
con más de 97.000 seguidores, 46.000 más que el perfil de Mariano Rajoy y
61.000 más que el del candidato socialista Alfredo P. Rubalcaba.
Los ciudadanos, impresionados consigo mismos, lanzaron en
Twitter otro Trending Topic que alcanzó el nivel mundial y que sirvió para que
las protestas se exportaran a países como Francia o Estados Unidos. #spanishrevolution
fue todo un triunfo de la plataforma Democracia Real Ya, que se vio desbordada
por la cantidad de medios de comunicación que, ahora sí, pretendían conseguir
información de primera mano. El #15M fue conocido
mundialmente a tan solo una semana del inicio de las movilizaciones,
coincidiendo con la cita con las urnas del 22 de mayo. Además, surgieron otros
TT como #acampadasol o #acampadabcn tras
la decisión de los manifestantes de tomar las plazas públicas mostrando su
indignación y su predisposición a cambiar las cosas. Pero, ¿puede Twitter
causar una revolución social que se refleje en la política de un país
democrático?
El horizonte político
de Twitter
Cuando la red de microblogging llegó a España, la mayoría de
los usuarios eran profesionales de la comunicación que utilizaban Twitter como
herramienta para localizar información, sobre todo, de países como Estados
Unidos, líder en uso de esta red. Las cosas han cambiado desde entonces, pero “Twitter está más centrado en la
comunicación, por eso hay ahí otro tipo de usuarios”, dice el columnista de
‘Público’ y twittero Ignacio Escolar para explicar por qué
fue Twitter y no otra red como Facebook la principal plaza virtual de la
revolución, a la que acudían ya no solo profesionales sino también ciudadanos
preocupados por el futuro de su país. Además, “tiene que ver con la agrupación
por temas y también con la facilidad con la que se detectan estadísticas
nacionales y mundiales. Nadie sabe de
qué se habla en Facebook a ciencia cierta”, añade. Para Gonzalo
Izquierdo, experto en Marketing y Redes Sociales, “el inicio de estas
redes sociales es para estar en contacto con amistades, aunque se ha ido
desarrollando y ha pasado a ser un
altavoz, unas herramientas para la sociedad por las que llegar a esos
políticos que no escuchaban y decían representar a la sociedad”.
Por todo ello, Twitter es
ya una red social basada en el intercambio de información y en la continua
corriente de noticias twitteadas y retwitteadas. Para Izquierdo “los twitteros
son usuarios que quieren estar al tanto en todo momento de lo que está pasando,
y además de ello su objetivo es ser escuchados, el tener muchos seguidores les
es muy gratificante”, lo que puede hacernos a una idea de la diferencia del
perfil que tiene un usuario de Twitter de uno, por ejemplo, de Tuenti.
Además, los personajes famosos en España ya se han sumado a
esta red, desde Belén Esteban a Esperanza Aguirre pasando por Sergio Ramos o
Andreu Buenafuente. Pero, ¿les sirve su fama para extender las ideas que
circulan por Twitter? Para Escolar, lo relevante no es ser famoso, “lo que
cuenta son los followers (la fama digital, no la analógica) y la relación con
ellos, su capacidad para multiplicar un mensaje”. Sin embargo, Izquierdo opina
que “ayudan a dar mayor magnitud a esa situación y a que se sumen a la causa”
sus seguidores. En cualquier caso, son ya muchos los ejemplos de personajes
conocidos que se involucran en un Trending Topic, ya sea serio o de carácter
humorístico. A veces, no se distingue muy bien la línea entre uno y otro, como
pasó con #preguntaleamariano,
un TT que empezó como una vía de comunicación para dudas y propuestas y acabó
degenerando en un festival del humor en el que podíamos leer tweets como “¿Qué
le está pasando al probe Miguel que hace mucho tiempo que no sale?” o “¿Es
verdad que Doña María Dolores cambió su apellido “Resaca” por el de
‘Post-Pedal’?”.
Escolar considera que “desde
el 15-M, ha quedado muy claro en varias ocasiones la capacidad de twitter para
marcar agenda” y que “el trending topic pasará de moda. Como todo. Pero el
efecto bola de nieve que hoy permite twitter para que los usuarios marquen la
agenda de debate seguirá existiendo, con una tecnología o con otra”. Y no es
para menos, en una semana Twitter consiguió comunicar a miles de indignados que
salieron a las plazas y construyeron un sistema asambleario que hoy en día
continúa en activo y que redacta ya propuestas concretas de cambio para enviar
al Congreso en forma de iniciativa popular. Pero, ¿puede Twitter ayudar a los
políticos a saber más de lo que piensan sus conciudadanos? “Los hashtag, al ser
corrientes de información, sí que pueden ser utilizados como barómetro
electoral, al fin y al cabo Lays ha creado unas nuevas patatas al gusto de los
usuarios”, comenta Izquierdo, convencido de que aunque no se realice una
comunicación directa con la mayoría de los políticos, sus equipos analizan y controlan lo que se dice en la red como parte de
su estrategia de Marketing y es que Twitter “es un canal más de
comunicación que utilizan como altavoz que busca obtener la mayor viralidad con
un lenguaje más sencillo y rápido”.
El diario ‘El Mundo’ publicaba en su edición del día 26 de
septiembre de 2011 un reportaje
sobre la presencia de los políticos en Twitter y en él recalcaba que
las publicaciones de los perfiles del candidato del PP, Mariano Rajoy, se
firmaban con MR cuando era él
personalmente el que redactaba el tweet y con RbCb cuando la publicación la realizaba Alfredo P. Rubalcaba en su
cuenta. Y es que la mayoría de los tweets que se realizan en estas cuentas no
son de los propios candidatos sino de su
equipo de comunicación en redes sociales. En el artículo también se hace
referencia al Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas,
cuyo municipio cuenta con 3.500 habitantes y cuya cifra de seguidores en
Twitter asciende ya a 30.000 seguidores.
Reportaje del diario 'El Mundo': "@mesigues y... mevotas?" |
La influencia de Twitter en la política es cada vez más
evidente y no hace falta más que observar la cantidad de diputados que han
abierto una cuenta en la red de microblogging que, según ‘El Mundo’ es de 93,
lo que supone un 26% de ellos.
Guillermo Prudencio
forma parte de la red Equo Joven, en la que dice se organizan en grupos de
trabajo por Facebook. Para él, “lo más importante es que entiendan que tienen
que interactuar, que [Twitter] no es un estrado”. Además, el candidato a las
elecciones generales por Equo, Juantxo Uralde, ya cuenta con más
de 8.500 seguidores en Twitter y ha iniciado ya debates en su cuenta como el uso que se le podría dar a la Monumental de Barcelona
tras la prohibición de las corridas de toros en la ciudad condal. Su partido ha
preparado una comunidad virtual en la que los usuarios registrados debaten y
proponen lo que será el programa electoral del partido, toda una declaración de
intenciones que deja entrever el nacimiento de la política 2.0. Para Izquierdo,
lo importante de un político 2.0 es que
“fuese natural, que contase su día a día junto a las medidas que se van tomando”.
Pero ¿existe el político perfecto en Twitter? Según el índice Klout, que genera una puntuación de influencia de usuarios
de Twitter, Rajoy (78 puntos) solo supera en un punto a Rubalcaba (77 puntos),
pese a la gran diferencia de seguidores que hace del candidato popular un
twittero notorio.
Sin embargo, el descontento por la política española y
mundial se ha generalizado y, tras años de frases como “son todos iguales”, los
indignados se han encontrado acompañados por otros muchos a los que antes no
tenían acceso.
Lo que dice el CIS
El barómetro
del CIS de Julio de 2011 también ha mostrado en varios datos el
descontento con la política, algo que puede animar a muchos internautas a
participar en las protestas y movilizaciones masivas en la red, sobre todo en
Twitter. Son importantes los datos que apuntan que, para los españoles, el tercer problema más importante en el
país es la clase política, tras el paro y los problemas de índole
económica. Además, en la mayoría de los temas políticos, más del 20% de los
encuestados opina que ni el PSOE ni el
PP están bien capacitados para llevar a cabo un buen trabajo.
Los entrevistados respondieron también a la pregunta sobre
la situación actual política del
país y entre los que la consideran mala
(37,7%) y los que la consideran muy mala
(30,6%) suman más del 68%, una cifra
más que relevante. Y la situación no pinta muy bien para los españoles ya que
el 41,5% cree que seguirá igual el año que viene, el 20% cree que irá a peor y
tan solo el 18% tiene fe en que mejore.
Y es que ni el
gobierno ni la oposición cuentan con el beneplácito de los ciudadanos: el
31,3% considera que la labor del PP en la oposición ha sido mala y el 22,2% la
califica de muy mala. Para el gobierno las cosas pintan aún peor: el 32,2%
definen su actuación como mala y el 25,9%, muy mala.
Importantes son también las notas que reciben los políticos.
El trono sigue siendo de Josep A. Durán
i Lleida (CiU), con un 4,02, pero, como ya dijo en ‘Salvados’, sigue siendo
“el suspenso más alto”, seguido por Rosa
Díez (UPyD) con un 3,95 y Mariano
Rajoy (PP) con un 3,58, aunque no consta la nota que recibe el candidato
socialista Alfredo P. Rubalcaba, aunque el 39,9% de los encuestados le
encuentran como mejor opción a la presidencia, por encima del candidato
popular, con un 31,9%. Pero el dato más significativo en estos términos sería
el que dan el 54,3% de los ciudadanos
que dice no sentir simpatía por ninguno de los partidos políticos, siendo
el segundo puesto para el PSOE con un lejano 16,9%.
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