Entradas populares

El 25% de los escolares sufre problemas visuales


Foto: Concha Cuevas Optica
Fuenlabrada, 21 de septiembre de 2011.- Según el ColegioNacional de Ópticos y Optometristas (CNOO) el 25% de los escolares sufre problemas visuales. Ahora con el inicio del curso, los especialistas se plantean si ese será una de las causas del fracaso escolar. Estos problemas de visión pueden ser un impedimento para seguir las clases con fluidez o para tener una lectura rápida y comprensiva.

Entre el 5 y el 10% de los preescolares y el 25% de losescolares restantes, presentan miopía, hipermetropía y astigmatismo, ha declarado el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. El oftalmólogo Luis Márquez Gómez cree que los niños que presentan estos defectos visuales tienen una mayor dificultad, al tener una fatiga precoz les conlleva a pérdida de interés en clase.

Pocas veces, los niños se quejan de la falta de visión. Por ello hay que estar pendiente de los principales signos. Según el doctor Márquez las principales pistas para saber que un niño sufre este tipo de problemas son “el parpadeo frecuente, guiños, gestos fuera de lo común, dolor de cabeza y la aproximación excesiva a los objetos” como puede ser los libros o el cuaderno a la hora de hacer los deberes.

Solo uno de cada cuatro niños españoles se revisa la visión. El presidente del Consejo General del Colegio de Ópticos-Optometristas Martínez Moral se muestra preocupado y explica que “los niños cada vez hacen más actividades donde usan la visión cercana, como la lectura, la televisión, el ordenador o la consola; lo que puede incrementar la miopía”. Por ello la revisión rutinaria es tan importante. 

Dr. Luis Márquez  Gómez  Col. nº 282815053
Foto: Nerea Gómez Valdaliso.
Según los especialistas, una revisión al año podría evitar esta problemática. Las revisiones deben acentuarse al inicio del curso escolar. El doctor Márquez cree que la falta de estas visitas es principalmente “por la desinformación o la falta de tiempo, debido al tipo de vida que nos vemos obligados a llevar”, pero destaca que “es muy importante realizarlas, si queremos que la salud visual  sea la correcta al igual que su progreso académico”

Nerea Gómez Valdaliso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario