Entradas populares

El rap empieza desde abajo para los de abajo


Madrid, 21 de septiembre de 2011.- Son muchos los grupos de rap que luchan día a día por hacerse un hueco en el mundo de la música que, con el paso del tiempo, tiene más competencia. Muchos optan por buscar una autonomía sin contar con el apoyo de ninguna discográfica que busque un interés comercial.


Grupo Rimas rojas
//Foto: Alberto García
Este es el caso de Rimas Rojas, un grupo formado por dos jóvenes de 22 años, Vox y Royo, que empezaron componiendo en el colegio y que, actualmente, siguen trabajando y escribiendo nuevas canciones.


Fue partir de unos medios realmente precarios cuando Rimas Rojas comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del rap con su maqueta “Abran paso” en el 2006.


El grupo sacará a la luz la próxima semana ‘Soñando con salidas’ con la que cierran una primera etapa abierta con ‘Seguimos en el camino’ (2007), con la que tuvieron algunos problemas por el contenido de sus letras por lo que entre medias de los dos proyectos publicaron 'Liberados' (2009), que rompe con la dinámica de la etapa anterior "deshaciéndose de las cadenas del pasado".

Rimas Rojas define esta maqueta como una segunda parte de “Seguimos en el camino” y afirman que cuenta con una mayor calidad de sonido gracias a la colaboración de Bonijah (Sensi Garden Sound) como técnico de sonido y, por otra parte, el hecho de grabar los temas en Radio Libre y Comunitaria de Villaverde – 107.3 FM (OMC Radio).

Los once temas que componen este trabajo son una reivindicación frente al capitalismo, el fascismo y el imperialismo. “Más que nunca hacen falta voces que ataquen este sistema basado en la explotación y abran nuevos espacios de construcción de otras realidades”, afirma Vox. Algunos de los temas más destacados y con más carga ‘Mercenarios’ carga contra aquellos elementos al servicio del capital que “reprimen y engañan al pueblo: policía o medios de comunicación de masas”, explica Royo. “En otros cortes también hablamos de la reivindicación a la figura combativa y revolucionaria de la mujer desde una visión feminista, pero también nos hemos centrado en una temática más social con la crisis del sistema capitalista como contexto”, añade.

El próximo día 15, por el 50 aniversario de San Cristóbal (Villaverde), y el día 22 del mes de octubre el conjunto tocará para la Agrupación de Carabanchel del Partido Comunista de España en unas jornadas sobre memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario