Entradas populares

El arte se adueña de Aranda de Duero

Aranda de Duero, 28 de Septiembre de 2011.- La Villa de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, se ha caracterizado por ser el motor industrial de la Comarca de la Ribera del Duero. En la actualidad, también lucha por ser puntera en cuanto a cultura y ocio. En los últimos meses se ha podido ver que Aranda ha estado en boca de muchos debido al festival ‘pop’ Sonorama-Ribera, que este año contó con más de 30000 asistentes.

Pero no sólo de Sonorama vive la oferta cultural arandina. El arte comienza a estar muy presente en esta villa castellana, donde la fotografía, la escultura y la pintura protagonizan gran parte de los eventos culturales del pueblo.



Buen ejemplo de ello son las diferentes exposiciones que podemos encontrar en los diferentes bares y galerías arandinas.Ester Pastor, arandina y artista multidisciplinar, explicó durante la presentación de su exposición escultórica ‘Zapatos’ que expone en Aranda porque essu ciudadnatal y porque cree que es importante enseñar lo que hace.
Imagen distribuida por Arte&Vino 

En su caso, es la galería Arte&Vino, situada en una plaza céntrica de la Villa, la que se ha interesado por su obra. En esta peculiar sala han expuesto cerca de diez artistas en el último año, siendo la galería privada que más colecciones itinerantes ha albergado hasta la fecha. Pero no es el único ejemplo en el que un local de ocio se encarga de dar espacio a los artistas locales.

El Pub Peché es un bar de copas donde los jóvenes se reúnen durante los fines de semana. Sin embargo, también funciona como galería improvisada para aquellos artistas con ganas de dar a conocer su trabajo. Es el caso de Javier Maté, quien presenta su colección de aerografías. Para Maté, que los locales de ocio de Aranda se interesen por el arte es una garantía de que su obra sea vista. ‘Si es en otro sitio, la gente igual no va, pero sabes que al bar van a ir’, dijo este autor. Además de estos dos locales, alrededor de media docena de bares y pubs ceden sus paredes a artistas noveles y consagrados. Verbigracia, el bar ‘BMV’ o el pub ‘La Tramoya’ llevan años realizando esta labor de difusión en favor del arte.



Por su parte, el Ayuntamiento de Aranda se encarga de mantener sus exposiciones en la escuela de cerámica y en la Casa de Cultura. En esta última encontraremos hasta el día 13 de octubre la colección de pinturas del que fuera profesor de dibujo de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, el alicantino Jorge Senabre.
D. Miguel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario