Entradas populares

Cecilia Carvana: "Es raro encontrarse con anorexias puras"

Cecilia Carvana en su puesto de trabajo

La psicologa Cecilia Carvana forma parte del equipo de gobierno de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER). Esta asociación, que lleva 20 años en acción, se encarga de orientar a las personas que necesiten ayuda en  temas relacionados con trastornos alimentarios. No se encargan directamente de enfrentar el problema junto con los enfermos, si no que les aconsejan y les remiten a otras organizaciones que si pueden ayudarles a superar la enfermedad.



Aunque no se traten a los enfermos directamente en la asociación ¿Cuál es la metodología o el tratamiento usado normalmente para paliar la enfermedad?

Tanto la anorexia como la bulimia son trastornos de tipo mental. Se suele usar la psicoterapia como método de actuación, aunque también se recurren a grupos de apoyo o talleres especiales. Al ser unas enfermedades de tipo mental se usan tratamientos farmacológicos, pero también es necesario recurrir a un médico endocrino que ayude a los enfermos a mejorar la calidad de vida.
Al ser una psicopatía hay que ir poco a poco, comprendiendo el problema.

¿Existe algún avance en el campo de los tratamientos para ayudar a superar la anorexia o la bulimia?

No no existe ningún avance. La técnica usada normalmente en este tipo de casos es la psicoterapia.

¿Hay mucha diferencia entre los métodos usados en centros públicos y centros privados?

No hay mucha diferencia. En los centros privados hay un mayor control, no se permite que las pacientes hagan trampas, pero es cierto que hay centros públicos con unidades específicas que cuentan con buenas infraestructuras y que también siguen un riguroso control. Dentro de los centros  privados destaca ITAM que desarrolla una gran labor y tiene buena fama. Se suele pasar consulta una vez por semana. Hay clínicas que se venden para atraer a las familias que, desesperadas y sin saber que mas hacer, llegan a hipotecar sus vidas en pro de encontrar una solución que, estos centros, patrocinan mediante estadísticas que detallan paliar la enfermedad en un gran porcentaje de los casos que se le presentan.

¿Cuál es la función que lleváis a cabo en la asociación ADANER?

La función es orientar, tanto a pacientes como a familias, para que puedan recurrir a otras organizaciones y asociaciones que si tratan directamente a los pacientes. El Hospital Niño Jesús es uno de los centros con los que la asociación trabaja, aunque también colaboran con otras unidades específicas que se encargan en profundidad en estos trastornos. A parte de remitir a otras asociaciones, suelen aconsejar a los interesados que vayan a reuniones informativas que se celebran en varios puntos de la comunidad.

¿En qué edad es más frecuente que aparezca la enfermedad?

Es más frecuente que aparezca en la época de la pubertad entre los 13 años y los 18, aunque se esta tendiendo a extenderse por ambos lados, es decir, cada vez hay mas casos de anorexia o bulimia infantil pero además también se da con mas frecuencia en personas con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.  Además existen casos en los que una persona puede haber superado la enfermedad y tener alguna recaída en el futuro.

¿A qué edad es mejor tratar la enfermedad?

Cuanto antes se trate mejor. Hay que hablar con la persona, no se trata de dar órdenes. Entre los 18 y los 30 años es cuando la personalidad de la persona se forja, es cuando se produce el proceso de identidad, y si se deja una anorexia sin tratar durante ocho años, llega un momento en el que se fusiona con la propia personalidad.
Cuando son adolescentes suelen enmarcarse en grupos definidos. Se meten en páginas relacionadas con la anorexia y se meten de lleno en el mundo, pero no hay que meter a todos en el mismo saco.

¿En qué género se suelen dar más este tipo de enfermedades, en el masculino o en el femenino?

Es un trastorno mas frecuente en las chicas, tan sólo uno de cada 10 chicos la padecen. El género masculino suele padecer otro tipo de trastorno como es la bigorexia.

¿Cuáles son las causas que propician la aparición de los trastornos de alimentación?

Son muchos y de diversas índoles. Pueden aparecer por un simple comentario que se hace en el colegio, por causas familiares, porque haya sufrido alguna desgracia o algún desengaño reciente o por verse ignorados por alguna parte de la sociedad. También son causas de la aparición la intromisión en la adolescencia y, por consecuencia, en el mundo de las nuevas relaciones personales y sexuales y la vivencia de nuevas experiencias.

¿Es cierto que las dietas son causa de la aparición de la anorexia?

No está relacionado el empezar una dieta con desarrollar anorexia, aunque hay casos en los que si pasa. Para algunas personas es solamente una etapa, y para otras empieza como una etapa pero, a base de adelgazar y adelgazar, acaban cogiendo el gustillo y acaban con un trastorno de alimentación. También es cierto que no se puede hacer un diagnóstico de anorexia sólo porque una persona esté delgada.

¿Se suele dar atención a las familias?

En todos los casos se asisten a las familias. Lo primero que tienen que hacer los familiares es comprender la enfermedad. Cada familia afronta el fracaso ante la enfermedad de manera distinta, unos son mas comprensivos y otros son mas exigentes.
Hay familias que necesitan mas ayuda que otras, pues hay algunas que se asustan tanto que ya no saben lo que hacer y acaban obsesionándose, convirtiéndose en familias patológicas, y aunque les digas que no agobien al enfermo con la comida lo siguen haciendo.

¿Qué consejos darías a la personas que tengan un amigo o pariente que esté sufriendo la enfermedad?

Que no hay que agobiarles con comer ni preocuparse todo el tiempo de la comida. Normalmente estos problemas vienen derivados de otros, y es en estos en los que hay que profundizar, pues son los que, solucionándose, pueden llegar a solucionar un tema.
Hay que medir la relación que se tenga con esa persona y hay que medir las fuerzas, sin presionar pero sin dejar de esforzarse. Hay que intentar que exteriorice otro tipo de problemas ajenos a la comida y ahondar en ellos, siempre encontrando el momento propicio para hacerlo. Hay veces que parece que están contentas y su trastorno no proviene de otros problemas, pero en su intimidad tienen un sentimiento de vacío. Estos trastornos no aparecen por que si de manera espontánea, sino que hay un problema raíz.
La clave es entrar en la parte emocional, hay que centrarse en el problema que realmente le atormenta evitando el tema de la alimentación. Hay que hacer ver a la otra persona que estas ahí para lo que necesite.

¿Cuáles son las fases del trastorno de la anorexia?

La primera fase es la de negación. Los enfermos no sienten que tengan un problema y mucho menos lo reconocen. Durante esa negación llega un punto en el que restringen tanto el hambre que éste al final acaba venciendo y, en algunos casos, entran en fase de bulimia, que etimológicamente significa hambre de buey. Se convierten en personas depresivas que no tiene control sobre sus vidas. Llega un punto en el que se ven asustadas y deciden dar un paso adelante y poco a poco van avanzando hacia la salida, saliendo fortalecidas en muchas ocasiones.

¿Cuáles son los requisitos para poder enfrentarse a un tratamiento contra estas enfermedades?

Para poder iniciar un tratamiento es necesario tener un cierto peso. Cuando se tiene una delgadez extrema el cuerpo se encuentra bajo mínimos y éste tiene que dedicarse a ahorrar la poca energía que tenga. Tienen tan poca energía que ya no existe una escala dentro de la que hay muchas posibilidades entre las que escoger, todo se simplifica de tal manera que se vuelven extremistas, las cosas son blancas o negras, no hay un término medio.

¿Cuál de los dos trastornos es más frecuente?

Cada vez es mas extraño encontrarse con anoréxicas puras, pues ahora no se llega hasta esos extremos, la alarma social salta muy pronto y los casos se cogen a tiempo. Aunque siguen existiendo casos de delgadez extrema que perduran durante años y años en los que los médicos no saben como actuar. Sin embargo la bulimia cada vez es más frecuente, además esta enfermedad de cara a los demás se nota menos que la anorexia. El aspecto físico exterior es el de una persona saludable, pero por dentro están destrozadas, pues los jugos gástricos que atraviesan el aparato digestivo son corrosivos y destrozan tanto la garganta como la tráquea.

¿Hay posibilidad de muerte derivada de estas enfermedades?

Son personas más propensas a padecer fallos cardíacos y a desarrollar osteoporosis, y tienen mas facilidad para sufrir complicaciones físicas. El propio vómito puede provocar la muerte. Hay casos en los que el estómago explota, pues se cierra tanto que al ingerir cantidades superiores se consigue que se hinche tanto que llega a explotar o a que se generen grietas que dan lugar a úlceras. También pueden provocar hernias y problemas dentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario