Entradas populares

El Ayuntamiento de Getafe prescinde del Servicio de Dinamización Intercultural pero mantiene la Asociación Hierbabuena

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha decidido la eliminación del Servicio de Educación y Dinamización Intercultural implantado en el municipio desde la anterior legislatura socialista, pero mantendrá en activo la Asociación Hierbabuena mediante financiación directa del Consistorio.

El servicio tenía como principal objetivo la integración social de las diferentes minorías étnicas residentes en la zona, así como garantizar una mejor convivencia entre la pluralidad de ciudadanos con nacionalidad extranjera. La principal causa de esta decisión radica en una mala gestión por parte de las delegaciones municipales encargadas de este servicio, ya que el actual Gobierno considera que se estaban ofreciendo unos servicios muy distantes del objetivo integrador y con un coste de realización muy elevado, en torno a 135.000 euros.

Pese a todo, el Ayuntamiento de Getafe seguirá aportando su ayuda y recursos a la Asociación Hierbabuena, de carácter privado y fundada en el año 2002 a nivel nacional. El centro, que cuenta con uno de sus centros más destacados en la capital getafense, se encuentra también dirigido por Pilar Heredia, actual concejal popular en el Ayuntamiento. Esta organización lleva trabajando varios años en colaboración con la Comunidad de Madrid en la ayuda a la población en riesgo de expulsión. En la asociación se han llevado a cabo diversas actividades culturales relacionadas con el flamenco y temas culturales, creando espacios libres de integración con jóvenes de etnia gitana y sudamericanos.

Esta situación ha provocado diversas reacciones por parte de los diferentes partidos políticos de la oposición. Para todos ellos, ha resultado sorprendente la eliminación de un servicio público implantado desde hace años en Getafe, mientras que se mantiene la ayuda de Soler y su equipo hacia una asociación privada, dirigida a su vez por una de sus asesoras.

Ayuntamiento de Getafe / Foto: C.M. Ramírez
Debido a estos cambios, la nueva asesora de Asuntos Sociales y representante del Área de Mujer en el Ayuntamiento de Getafe, Pilar Heredia, ha declarado en el último pleno del Consistorio municipal, celebrado el día 7 de septiembre, que “los esfuerzos de la nueva legislatura deberán centrarse en la unidad de actuación de las diferentes asociaciones, con el objetivo de hacer de Getafe un espacio común con políticas participativas y absolutamente democráticas”. De esta manera, el Partido Popular de Getafe insiste en la unificación de los diferentes planes de ayuda social que se han venido realizando hasta el momento con el objetivo de reducir gastos. “Siempre hemos querido activar políticas de empleo, tratar temas de educación y buscar la participación de la población gitana e inmigrante de Getafe”, asevera Heredia. Además, añade que “la prioridad en este momento es el tema del desempleo e intentar crear nuevas políticas en las que se vean reforzados aquellos grupos en total riesgo de expulsión”.

Por su parte, el PSOE de Getafe considera totalmente desacertada esta decisión e insiste en un comunicado público que “se ha dejado sin empleo a cuatro trabajadores que fomentaban la convivencia en la ciudad y venían realizando una importante tarea entre los ciudadanos”. Dichos empleados municipales desarrollaban tareas de integración entre niños y adolescentes en situación de riesgo ayudándoles a respetar las normas básicas de convivencia y los valores cívicos requeridos por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario